Policía Militar apoyará a corporaciones con déficit

Tendrá las facultades de cualquier policía: podrán patrullar en la zona rural, en las ciudades, intervenir en conflictos, realizar detenciones y participar con el Ministerio Público.

Monterrey

La Policía Militar a diferencia de las estatales es una división dentro del Ejército que tiene características diferentes desde su adiestramiento, explicó Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura y vocero de seguridad estatal.

Refirió que esta corporación tendrá las facultades de cualquier policía: podrán patrullar en la zona rural, en las ciudades, intervenir en conflictos, realizar detenciones y participar con el Ministerio Público.

La Policía Militar también participará para entrar en apoyo en sitios donde haya ausencia o carencia de corporaciones policiacas.

Domene indicó que quienes sean detenidos por la Policía Militar quedarán a disposición del Ministerio Público, es decir, ellos no tendrán celdas propias.

"Su mismo título lo dice, es una policía, no son soldados, son militares adiestrados para poder hacer una labor de civiles dentro de sus intervenciones y lo que se está buscando es que se pueda estar moviendo a este grupo de 3 mil 200 hombres, que son los que se contemplan, son batallones de 800, a diferencia de los soldados que son de 600 y tienen la función de poder estar dentro de la ciudad, dentro de las calles patrullando.

"Tienen las facultades para poder hacer detenciones, en fin, es una coadyuvancia a lo que viene a ser cualquier policía civil", puntualizó.

Para este proyecto, según se dio a conocer por autoridades estatales, se hará una inversión de aproximadamente 420 millones de pesos. El edificio estará ubicado en las instalaciones de la Séptima Zona Militar.