Anuncian Policía Militar para Nuevo León

Gobiernos estatales, municipales, iniciativa privada y Sedena harán aportaciones económicas para la construcción de este edificio que alojará a 3 mil 200 elementos.
Autoridades estatales y alcaldes metropolitanos se reunieron en Palacio de Gobierno.
Autoridades estatales y alcaldes metropolitanos se reunieron en Palacio de Gobierno. (Especial )

Monterrey

Con la intención de reforzar la seguridad en la región noreste, a partir de noviembre se construirá un edificio para albergar a la Policía Militar, según se informó durante una reunión en Palacio de Gobierno en la que estuvieron presentes autoridades estatales y alcaldes metropolitanos.

Esto será mediante un convenio entre los gobiernos de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, municipios de la zona metropolitana local, la iniciativa privada y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas de Nuevo León, explicó que se trata de la construcción y equipamiento de un edificio que alojará a 3 mil 200 elementos, que estará ubicado en las instalaciones de la Séptima Zona Militar y cuya inversión será de aproximadamente 420 millones de pesos.

"Lo que el día de hoy dialogamos y acordamos con los alcaldes metropolitanos fue la base de aportación para un proyecto que estamos trabajando a iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional para el establecimiento de un batallón, de una brigada completa de Policía Militar aquí en el estado.

"Lo que hoy acordamos fue la base de la aportación que harán los municipios que es un tema importante, que el día de hoy también vamos a tener otro par de reuniones para verificar las otras aportaciones, en qué términos se van a dar y los detalles del convenio que tenemos que formalizar en los próximos días con la Secretaría de la Defensa entre todas las partes", indicó.

Los municipios aportarán el dinero que les corresponde del Fortamun, mediante un convenio que firmarán con el Gobierno del Estado para que directamente opere la transferencia hacia un fideicomiso y de ahí se irá a una cuenta en beneficio del proyecto. Pretenden que de recursos municipales se obtengan 50 millones de pesos.

La iniciativa privada también destinará dinero, pero aún no se define la cantidad, a su vez la Sedena hará aportaciones tanto económicas como con mano de obra, que se detallarán próximamente.

Se informó que la construcción del inmueble deberá iniciar a principios de noviembre, ya que se prevé un periodo de ejecución de 12 meses.

"En este proyecto vamos a participar distintos agentes que vamos a confluir en un convenio en donde la iniciativa privada, gobiernos de los estados, municipios estaremos participando y la Secretaría de la Defensa", comentó Gómez Acosta.

A esta reunión acudieron todos los alcaldes metropolitanos, incluyendo los emanados del Partido Acción Nacional quienes durante meses se ausentaron de las mismas.

Con esto se suma otra estrategia de seguridad para el estado, luego de la creación de Fuerza Civil, de los policías mixtos, estatales y federales, que patrullan la entidad.