Alertan en Durango contra extorsionadores 'locales'

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como la Fiscalía General, informaron que los teléfonos no se encuentran en el Estado. Los números son (618) 200 40 97 y (618) 200 20 13.
En Durango, la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre dos números locales que intentan realizar llamadas de extorsión.
En Durango, la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre dos números locales que intentan realizar llamadas de extorsión. (Archivo Milenio )

Durango, Durango

Una alerta a la ciudadanía, han emitido tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como la Fiscalía General en Durango, pues se ha detectado 2 números telefónicos con lada local, desde donde se ha pretendido realizar extorsiones.

Los números reportados son (618) 200 40 97 y (618) 200 20 13, informó la Secretaría de Seguridad.

Fue el vocero de la Secretaría de Seguridad del Estado, Fernando Ríos, quien detalló que a través de las cuentas de twitter de esta dependencia y de la propia fiscalía se han emitido varios mensajes de alerta a la ciudadanía.

Se mencionó que los números celulares que se reportan son con lada de Durango (618) 200 40 97 y (618) 200 20 13.

"Hemos recibido algunas denuncias anónimas sobre estos dos números telefónicos, donde la gente ha detectado que se emiten llamadas para tratar de hacer alguna extorsión".

"Por lo que las denuncias en caso de recibir un llamado de estos números, se pueden hacer al 089 o 088, este último atendido por la Policía Federal", dijo.

Agregó que las autoridades se encuentran en estrecha coordinación para investigar este caso, pero destacó el exhorto a la ciudadanía para que en caso de verse involucrados en un caso de este tipo, acudan a las autoridades para presentar una denuncia formal y que las investigaciones puedan continuarse.

Detalló que en coordinación con autoridades de investigación, se determina de dónde salen estas llamadas a través de las compañías telefónicas y ni siquiera se encuentran en la entidad, es decir, a pesar de ser número con lada local, los aparatos se encuentran en otro Estado.

El entrevistado remarcó que en caso de recibir estas llamadas, la persona debe evitar dar cualquier información, toda vez que los delincuentes refieren que tienen a un familiar retenido y piden ciertas cantidades de dinero por su liberación.

De igual manera destacó que por ningún motivo se debe hacer caso omiso, al recibir un llamado de estos.

"Por supuesto se debe presentar la denuncia, en este caso en específico las que hemos recibido nos han permitido la investigación y sobre todo alertar a la ciudadanía de este tipo de situaciones", apuntó.

En caso de atender la llamada por equivocación y al escuchar las primeras palabras se debe colgar.

Reconoció que hasta el momento, es el primer caso que se detecta de números "locales" desde donde se pretende hacer extorsiones, ya que casos anteriores han reportados números celulares con ladas del interior de la República.

Pero en este caso en especial, por tratarse de lada duranguense, es más fácil que las personas respondan la llamada, de ahí que la alerta ayudará a la ciudadanía para evitar caer en una extorsión.