Policía montada de Ecatepec reduce número de efectivos

Ttenían 82 ejemplares en 2012; ahora son 53. Ha donado los caballos a instituciones como la UNAM.
Policía montada
El costo mensual de su alimentación es de 143 mil pesos. (Milenio)

Ecatepec

El gobierno de Ecatepec dispone de 53 ejemplares con sus respectivos jinetes para realizar labores de vigilancia en los puntos donde las unidades motoras de la corporación tienen dificultades de acceso debido a lo accidentado del terreno, y no tiene proyectado ampliar su policía montada ya que su prioridad es incrementar la base de fuerza de la corporación con efectivos rasos.

Fuentes de la administración informaron lo anterior y destacaron que en estos momentos la prioridad del gobierno encabezado por Pablo Bedolla López es la contratación de 200 elementos para reforzar las tareas de seguridad.

Es pertinente mencionar que esa cantidad de vacantes en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial responde a la deserción de aquellos que durante el 2013 no pasaron las evaluaciones de control y de confianza, o decidieron no someterse a ellas.

Por ello, desde el pasado 27 de enero se lanzó la convocatoria para contratar policías rasos yactualmente evalúan, mediante entrevistas y exámenes, a los candidatos. A la fecha, la policía de Ecatepec está integrada por 2 mil 200 efectivos.

Respecto de la montada, se informó que actualmente los caballos se encuentran en buenas condiciones para auxiliar las tareas de los agentes, debidamente capacitados para penetrar en zonas de acceso complicado.

Los 53 elementos están distribuidos en forma paritaria en las bases de Galeana, que comprende toda la zona de Tulpetlac y de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, así como en la de Insurgentes, establecida en la comunidad de Santa María Chiconautla.

De acuerdo con estimaciones internas, cada ejemplar signiica una inversión de aproximadamente 90 pesos diarios en su alimentación, y su atención veterinaria corre a cargo de profesionales adscritos al Centro de Atención Canina.

La policía montada de Ecatepec ha reducido su número de efectivos debido a las donaciones de caballos que ha venido realizando el gobierno municipal a instituciones como la UNAM o en el estado de Tlaxcala.

A principios del 2012 esa corporación contaba con 82 caballos, pero paulatinamente bajó la cifra, debido a las donaciones o para labores de equinoterapia en el DIF, una tarea más relajada que no implica mayores esfuerzos como estar trepando pendientes empinadas en la zona alta de la Sierra de Guadalupe o en
Chiconautla.