Policía Única para blindar Jalisco, dice Aristóteles

Pronto comenzará la conformación de esta corporación. Jalisco, con tres estados serán los primeros en donde desaparezcan las policías municipales.
Dado a que en la entidad ya hay avance con la implementación de la Fuerza Única, será más fácil adoptar la nueva corporación, dijo Sandoval.
Dado a que en la entidad ya hay avance con la implementación de la Fuerza Única, será más fácil adoptar la nueva corporación, dijo Sandoval. (Carlos Zúñiga)

Guadalajara

Luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto anunciara que Jalisco y otros tres estados del país, serían los primeros en desaparecer las policías municipales para dar paso a las policías estatales únicas, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que esto servirá para blindar el estado, el cual aseguró, no padece la inseguridad de las otras tres entidades.

Esto, debido a que además de Jalisco, los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas deberán conformar las nuevas corporaciones, “[En estos] ya sucedieron cosas muy lamentables, ahí es más reactivo, y en el caso de Jalisco hoy es el momento de poder tener acciones concretas de prevención.

“Y hoy muestra la solidaridad. Me lo comentó el Presidente, dice: ‘Como quedamos, vamos a entrar a fondo y vamos a fortalecer mucho Jalisco’; y eso habla del apoyo, del blindaje y de que vamos a poder tener recursos, infraestructura, herramientas sobre todo para consolidar un modelo que ya inició, un modelo como la Fuerza Única que ya empezó y que lo podemos seguir perfeccionando, modificando, fortaleciendo”, añadió.

Dijo que desde el inicio de la Administración, él solicitó a la Federación más apoyo para llevar a cabo operativos en algunas zonas del estado.

“El haber señalado que también en Jalisco hay una célula criminal, una organización criminal fuerte que nos ha generado muchos problemas de inseguridad, desde el anterior gobierno, hasta el mío, pues era una causa de foco rojo”, dijo.

El titular del Ejecutivo estatal declaró que la conformación de esta policía estatal única comenzará a la brevedad en el estado, debido a que ya se tienen avances en la materia con la puesta en marcha de la Fuerza Única de Jalisco, que opera tanto en el interior del estado como en la metrópoli.

Dijo que estarán a la espera de los recursos, los cuales comenzarán a fluir a partir del próximo año, para consolidar estas corporaciones, las cuales ayudarán a evitar la infiltración del crimen organizado a las instituciones, así como a fortalecer la seguridad y confianza de los diferentes municipios.  

Suman 72 quejas

Desde la implementación de la Fuerza Única de Jalisco a principios de este año a la fecha, van 72  quejas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Ayudaría a la coordinación policial: Haro 

La creación de policías estatales únicas es positivo, de acuerdo con el presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Dante Haro, ya que sólo habrá 33 mandos únicos o corporaciones policiales en el país y no las mil 800 que hay actualmente, pues eso provoca que haya asimetrías, falta de homologación y falta de coordinación entre estas estructuras. 

Indicó que sobre todo, con la debilidad institucional y la infraestructura que tienen es muy fácil -o no tan difícil- que penetre la delincuencia organizada. Sin embargo, dijo que ahora hay que tener muy claro que los operadores o las cabezas de las corporaciones también tienen que cambiar porque si antes era fácil para el crimen organizado ingresar a 125 corporaciones, ahora lo sería más ya que sería una sola, “el riesgo de las corporaciones estatales es que se puede corromper a una sola institución”.

El especialista en temas de seguridad subrayó que lo que realmente se necesita es una reforma a la policía estatal única, “tiene que haber un cambio, una modificación profunda y una reforma a las condiciones actuales de los policías. Se tiene que cambiar lo que establece el artículo 123 constitucional específicamente la fracción B apartado 13 sobre la profesionalización, la basificación, tienen que cambiar las condiciones de los derechos humanos de los policías, la preparación, lo que tiene que ver con infraestructura, el apoyo para que puedan tener mejores salarios, mejor equipamiento, para que entonces puedan tenerse mandos únicos”.

(Montserrat Mauleón Lee/Guadalajara)