Policía de Tijuana podrá grabar detenciones

El Ayuntamiento de Tijuana también analiza la posibilidad de colocar cámaras en los uniformes de los agentes para videograbar sus actividades
Alejandro Lares
(Cortesía)

Tijuana

Elementos de la Policía Municipal de Tijuana grabarán las detenciones que realizan y que pudieran ser consideradas como “polémicas” para evitar ser acusados, como en otras ocasiones, de abuso de autoridad.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, explicó que durante los últimos incidentes donde los agentes han sido videograbados cometiendo supuestas irregularidades, en muchas ocasiones solamente muestran una parte de los hechos.

“Otro de los temas que tenemos con ellos es precisamente eso, que al momento que se haga una detención, digo, por defensa de ellos, también es importante que ellos graben. Ahora en día todos tenemos un teléfono inteligente y pues nos puede ayudar en nuestra defensa, y ¿por qué no hacerlo? Es un comentario que les hemos hecho que si ellos consideran que la detención para ellos pueden generar es polémica, claro que lo pueden hacer, están en todo su derecho”, apuntó.

Lares señaló que el Ayuntamiento de Tijuana también analiza la posibilidad de colocar cámaras en los uniformes de los agentes para videograbar sus actividades, pero indicó que sería muy difícil por la falta de recursos.

Detalló que cada cámara de ese tipo cuesta entre 500 y 700 dólares, mientras que instalar un equipo en las patrullas como lo hacen en Estados Unidos, tendría un valor cercano a los 10 mil dólares.

El pasado 24 de abril cuatro agentes municipales fueron suspendidos dos días después de que se difundiera en redes sociales un video de una detención donde los oficiales fueron acusados por abuso de autoridad y detención arbitraria.

Decenas de internautas difundieron las imágenes donde los policías primero detuvieron y golpearon a un repartidor de un café, luego arrestaron a su patrona quien intentó defenderlo y al final taclearon y ahorcaron a un guardia que grabó el incidente.