Policía Metropolitana, en enero con o sin el gobierno del estado: alcaldes naranjas

Presidentes municipales del PMC anunciaron la conformación de la Agencia Metropolitana de Seguridad; Enrique Alfaro Ramírez señaló que no necesitan del aval del gobernador.
Afirman que uno de los objetivos es crear una policía más cercana a la ciudadanía.
Afirman que uno de los objetivos es crear una policía más cercana a la ciudadanía. (Milenio)

Guadalajara

Los cuatro alcaldes emanados del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) que gobiernan la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), van solos en la conformación de la Agencia Metropolitana de Seguridad y dejan de lado al gobierno del estado.

En rueda de prensa encabezada por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, se dio a conocer que ante la negativa del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz de firmar el acuerdo para la integración del Mando Único Metropolitano, este mes quedará lista la Agencia Metropolitana de Seguridad con un convenio que da vida al nuevo modelo policiaco, para que entre en operaciones el 1 de enero de 2017, pues señaló, “tiene que ser renovado y reformado el indeficiente sistema de justicia que hay en Jalisco”.

La Agencia Metropolitana de Seguridad se creará como Organismo Público Descentralizado (OPD) y pese a que solamente seis de los nueve alcaldes metropolitanos, Tlaquepaque, Juanacatlán, Zapopan, Zapotlanejo, Tlaquepaque y Guadalajara, estuvieron presentes en el anuncio, se detalló que los nueve votaron a favor de esta agencia, ya que uno de los objetivos es construir una policía más cercana a la ciudadanía.

“La Agencia Metropolitana de Seguridad será creada este mismo mes bajo la figura de Organismo Público Descentralizado intermunicipal, el lunes 17 de octubre lo vamos aprobar de manera simultánea los plenos de los ayuntamientos aquí presentes, el martes 25 de octubre se va a presentar el acuerdo aprobado por los ayuntamientos a la junta de coordinación metropolitana.

“Así lo vamos a reiterar, para que los tres municipios que faltan de la ciudad puedan integrarse al modelo, la mano está tendida y la puerta está abierta, y tercero, el miércoles 26 de octubre es el plazo en el cual establecemos se va a firmar el convenio específico para la creación de dicha figura de asociación, es decir, la Agencia Metropolitana de Seguridad, la primera agencia en su tipo a nivel nacional”, dijo Alfaro Ramírez.

El alcalde tapatío reclamó la poca cooperación del gobierno del estado para la firma del convenio que permita la conformación del Mando Único Metropolitano, dijo que es un proyecto que presenta un año de atraso, y que el pasado 30 de agosto, el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, durante la sesión de junta metropolitana, votó a favor del marco de referencia que establece los lineamientos de lo que será la Agencia Metropolitana de Seguridad.

Señaló que no necesitan el aval del gobernador, ya que amparados en el artículo 115 constitucional, fracción tercera, inciso H, los municipios son los responsables de la seguridad pública.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, dijo durante su intervención que el actual modelo de seguridad está rebasado: “¿Qué no vemos lo que está pasando en las calles? ¿Qué no vemos los índices de inseguridad que existen? Y entonces ante esta situación vamos a seguir exactamente igual, no vamos hacer absolutamente nada, no vamos a tener un esquema de coordinación y trabajo distinto, por supuesto que nos obliga los políticos serios a implementar nuevas estrategias para luchar contra la inseguridad”.

Llama a crear mando mixto

Miguel Ángel Monraz, diputado por el PAN en el Congreso del Estado, presentó la propuesta de un mando mixto entre la Agencia Metropolitana de Seguridad y las autoridades municipales.

El líder de la fracción panista declaró que la salida de diferentes ayuntamientos de seguridad en la zona metropolitana se debe a la falta de cumplimiento y seriedad. “Tienen muchas lagunas y no le dan certidumbre a los mismos ayuntamientos, y el estado no tiene atribuciones precisas para intervenir algún ayuntamiento cuando tiene problemas de seguridad”.

Aunque el estado regula los temas de seguridad, esta iniciativa pretende coordinar y unir las fuerzas policiacas de manera estatal y local para combatir de manera más eficiente la delincuencia pero sobre todo el trabajo de prevención.