Policía Federal pone en marcha operativo de Semana Santa

El programa de vigilancia en carreteras durante el periodo vacacional tiene prioridad de brindar seguridad en los 2,600 kilómetros de carreteras federales que cuenta el estado de Jalisco.
El operativo estará activo durante el periodo vacacional
El operativo estará activo durante el periodo vacacional (Guillermo Gómez)

Puerto Vallarta

Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezados por el coordinador de la Policía Federal en el estado de Jalisco, Comisario Roberto Alarcón Estrada, dieron el banderazo de arranque al Operativo de Seguridad de Semana Santa 2014 en Puerto Vallarta.

Con una ceremonia efectuada en el muelle 3 de la terminal marítima, el funcionario federal subrayó que el objetivo principal del operativo que se extenderá hasta el 27 de abril es que los turistas regresen a casa con salud, prevenir la comisión de delitos, reducir los hechos de tránsito y garantizar el orden público.

Detalló que el programa de vigilancia en carreteras durante el periodo vacacional tiene prioridad recorrer y brindar seguridad en los 2 mil 600 kilómetros de carreteras federales que cuenta el estado de Jalisco, para lo cual se dispondrá de 400 elementos de la División de Seguridad Regional, 100 elementos de la División de Fuerzas Federales, así como 240 cadetes de lo que próximamente será la División de Gendarmería.

También contempla la vigilancia en aeropuertos y centrales de autobuses.

Agregó que también participan en el operativo las policías estatales y municipales, Ejército, Armada, Cruz Roja, servicios de urgencia y servidores públicos relacionados con atención al turismo.

Indicó que la PF aplicará los operativos “30 Delta”, para verificar que todos los conductores manejen en perfecto estado; “Circuito Seguro”, para moderar la velocidad de operación en el flujo vial cuando el aforo vehicular es muy intenso; “Viajero Seguro”, que procura la seguridad de los pasajeros que viajan a bordo de autobuses por las vías terrestres federales, entre otras acciones que se realizan para proporcionar ayuda y orientación.

Tras el banderazo, decenas de unidades móviles de las diferentes corporaciones recorrieron un tramo de la avenida Francisco Medina Ascencio con las sirenas encendidas.

Disminuyen Accidentes

Alarcón Estrada aprovechó la ocasión para informar que en el primer trimestre del año se registró una disminución del 27 por ciento en accidentes dentro de las carreteras federales y un aumento el 13 por ciento en el aseguramiento de presuntos delincuentes por diferentes delitos.

“Lo anterior se ha logrado porque hemos hecho más eficientes las capacidades de prevención e investigación atendiendo el delito y las causas que lo originan, con un enfoque regional”.

Indicó que el área de Vinculación y Atención Social de la PF puso en marcha el programa de apoyo y fortalecimiento a las tareas estatales y municipales, lo cual consiste en desplegar a los enlaces de otros estados y personal de la región Occidente para atender compromisos prioritarios de la Comisión Nacional de Seguridad con organizaciones sociales y sectoriales.

A ello se suma la capacitación en el modelo de proximidad social en academias, institutos y corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno.