Van 59 aspirantes a policías directo a los adiestramientos

Los reclutas recibirán una beca de 5 mil pesos, aunque no pasen las pruebas.
Jóvenes viajaron a Ciudad Victoria a las evaluaciones.
Jóvenes viajaron a Ciudad Victoria a las evaluaciones. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Cincuenta y nueve aspirantes a la Policía Estatal Acreditable (PEA) de Tampico viajaron a Ciudad Victoria y, por primera vez, serán sometidos directamente al adiestramiento, mientras que las evaluaciones de control de confianza, que habían sido el primer filtro de la selección, pasarán a segundo término y se les aplicarán en el proceso.

La mañana de ayer los jóvenes hicieron fila afuera de las instalaciones de la Policía Metropolitana, con todo y maletas abordaron dos camiones que los trasladaron a la capital del estado en donde serán capacitados. Sus familiares acudieron a despedirlos, ya que en algunos casos su estancia podría prolongarse hasta tres meses.

El coordinador de la PEA en Tampico Juan Chompa González, explicó que se aplican dos procedimientos, el primero consiste en pactar un acuerdo con los reclutados en el que éstos aceptan comenzar con el adiestramiento y en el inter la aplicación del control de confianza que, de no aprobar, los hará regresar a la ciudad.

Sin embargo, no lo harán con las manos vacías.

Chompa González indicó que dicho acuerdo también incluye una beca por 5 mil pesos que les será entregada a quienes decidieron adentrarse en la capacitación, aunque no pasen las pruebas.

En el segundo procedimiento se encuentran 40 jóvenes que primero pasarán por las cinco pruebas: psicológica, psicométrica, médica, toxicológica y el polígrafo, así como un estudio socioeconómico, solo quienes acrediten cursarán el adiestramiento.

Juan Chompa dijo que lograron reclutar a 100 aspirantes, la mayoría interesados en el área operativa, el resto en la unidad de análisis y en ser custodios del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes). Un elevado porcentaje son mujeres y las edades predominantes van de 19 a 24 años.La convocatoria a la policía se mantendrá abierta y mañana se instalará un módulo en la Feria Nacional del Empleo que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones.

Se trata de la primera vez desde hace más de un año, que son enviados a Victoria reclutas a la PEA, debido a que la convocatoria había permanecido cerrada.

Cabe recordar que el periodo de adiestramiento es de tres meses, pero únicamente lo terminarán quienes tengan nota aprobatoria en el control de confianza.

En su caso, el alcalde Gustavo Torres dijo que seguirán difundiendo la convocatoria para acreditar elementos “confiables, seguros, qué mejor que sean jóvenes”, sin embargo, hasta ayer por la mañana desconocía la fecha en que partirían a Victoria.

“No le podría precisar la fecha, pero lo que sí podemos decirle es que estaremos alentando esta invitación para que cuanto antes se integren, se analice su perfil, pasen los exámenes correspondientes y podamos tener a nuevos elementos, ahora sí jóvenes, participando en este ambicioso proyecto de nueva policía del estado”, declaró.

El secretario del municipio, Juan Carlos Ley Fong, solo atinó a decir que había 30 reclutados y pidió consultar a Juan Chompa sobre detalles que dijo no conocer.