Policía de Barrio está en 30 colonias: Margarita

La alcaldesa de Monterrey dijo que este programa se implementará próximamente en las zonas de Cumbres y Vista Hermosa, las cuales son ahora vigiladas por la Fuerza Civil
Los vecinos ponen el vehículo y su mantenimiento, informó la alcaldesa.
Los vecinos ponen el vehículo y su mantenimiento, informó la alcaldesa. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

En lo que va de la presente administración, el municipio de Monterrey lleva implementado el programa de Policía de Barrio en más de 30 colonias, informó la alcaldesa Margarita Arellanes.

La munícipe comentó que este programa siempre ha existido, pero que cada vez aumenta el número de colonias que vigilan por medio de este esquema.

Mencionó que el programa del Policía de Barrio funciona de la siguiente forma: la junta de colonos pone el vehículo económico pero de reciente modelo, y se hacen cargo del mantenimiento, mientras que el municipio pone el personal, es decir, los policías en dos turnos.

"Es que la policía ya está, la Policía de Barrio ha estado desde toda la administración y tiene muchas administraciones, lo que sí es que cada vez aumenta más el número de colonias que te lo pide, depende de la organización y de la junta de colonos que se cumpla con los requisitos, firmamos un convenio que no es la verdad gran cosa, más que ellos ponen el vehículo y pagan el mantenimiento del mismo, nosotros ponemos el personal y se nombra una persona digamos representante de los vecinos que es a dónde va el policía a firmar las bitácoras para asegurarnos que esté haciendo los recorridos.

"Independientemente del GPS y de los mecanismos con los que podamos llevar este control, sí nos interesa que se reporte con los vecinos, porque ese es el verdadero trabajo de un policía de barrio. Son más de 30 (colonias)", declaró.

Este operativo será implementado próximamente en la zona de Cumbres quinto y tercer sector, además de la Vista Hermosa, que actualmente son vigiladas por Fuerza Civil.

Operativo en transporte

Para poder establecer vigilancia en las unidades del transporte urbano intermunicipales, el municipio de Monterrey solicitó públicamente que Fuerza Civil encabece estos operativos.

La alcaldesa Margarita Arellanes comentó que en el caso de las policías municipales están limitadas, ya que, aunque pueden abordar las unidades del transporte urbano, no pueden hacerlo en toda la zona metropolitana, solamente en el área de su competencia.

Lo anterior en reacción a la petición que diputados del Congreso Estatal realizaron para que sean permanentes estas estrategias de seguridad.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, señaló que ante los delitos registrados en este medio de transporte público, elementos de la Policía de Monterrey realizan operativos, pero enfatizó que también se requiere la presencia de elementos estatales por cuestiones de competencia.

"En el caso del robo a los pasajeros del camión es importante que esté liderado por Fuerza Civil, toda vez que muchas rutas son intermunicipales.

"Entonces para que no exista ninguna situación como la que se dio en Guadalupe, un policía de Monterrey si se sube a un camión y pasa a los límites de otro municipio y lo hace sin el acompañamiento de un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado, puede salir contraproducente", comentó.