Buscan sancionar maltrato animal hasta con cuatro años de cárcel

Trabajarán también en una Ley de Protección de Animales en BC, la cual podría prohibir circos con animales en la entidad
En fechas recientes se han incrementado los casos de animales que sufren maltrato.
(Marilú Oviedo)

Tijuana

Las personas que maltraten a algún animal en Baja California podrían ser sancionadas con hasta cuatro años de cárcel, de aprobarse la iniciativa presentada por el diputado local Fausto Gallardo García, el pasado jueves ante el Congreso del estado.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que con el fin de evitar actos de crueldad o tratos que causen daño o dolor a los animales mediante un sufrimiento innecesario, se modificarían los reglamentos locales, para después homologarlos con una legislación estatal.

"La intención legislativa es sancionar penalmente a quien lesione o mate a un animal doméstico o silvestre. Todo esto tiene que ser mediante actos de crueldad o de maltrato; la tortura, la mutilación, la muerte producida a través de medios que prolonguen la agonía en el animalito. Las sanciones van desde los seis meses a cuatro años, dependiendo el tipo de hecho, de pena, de lo que se le haga al animalito", expuso.

La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia, donde se analizará más a fondo la legislación, pero no especificó cuándo podrá ser votada por los miembros del Congreso.

Comentó que este será un primer paso para después trabajar en una Ley de Protección de Animales en Baja California, la cual podría prohibir los circos con animales.