Buscan prohibir dinero en efectivo en penales

Para evitar problemas de diversa índole en los centros de reclusión de la entidad, podría tomarse la medida de prohibir su uso y en su lugar promover la utilización de tarjetas.
El presidente de la Coparmex Laguna, Roberto Muñoz del Río, aseguró que el pago de utilidades es obligatorio para todas las empresas.
Billetes nacionales (Archivo )

Ciudad Valles

Para evitar problemas de diversa índole en los centros de reclusión de la entidad por la circulación de dinero en efectivo, podría tomarse la medida de prohibir su uso y en su lugar promover la utilización de tarjetas.

Esta propuesta surgió luego de que la titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS), Concepción Tovar Monreal acudió a la Décima Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario realizada en Valle de Bravo, Estado de México, donde obtuvo acciones favorables como la posibilidad de implementar el uso de dinero electrónico.

Los reclusos acostumbran comprar productos básicos en la tienditas penitenciarias, pero tener efectivo genera diversas problemáticas, por lo que la funcionaria solicitó a la Conferencia se establezcan los lineamientos y procedimientos necesarios para asignar recursos económicos suficientes a los centros carcelarios del país para implementar el sistema de dinero electrónico, el cual traería diversos beneficios.

Todo esto considerando el exhorto a los congresos de los estados para que se legisle y reglamente la prohibición del uso de dinero efectivo circulante en los centros penitenciarios y de esa forma se establezca la obligatoriedad de ese sistema.

El método consistiría en generar una cuenta individual a cada interno o interna en la que los familiares abonarían dinero en efectivo en módulos especiales que se establecerían en los penales; una vez hechos los depósitos, los reclusos lo utilizarían con una tarjeta o con su huella digital a través de dispositivos similares a los bancarios, instalados en los puntos de venta de las tienditas de los centros de reinserción social.

En la Décima Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario participaron 30 entidades. Hubo ponencias como "Programa Nacional de Seguridad Pública", "Derechos Humanos", "Transición del Sistema Tradicional al Oral Acusatorio", "Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal", "Adolescentes en conflicto con la Ley Penal", así como "Perfil y Requisitos para Traslados a Centros Federales", entre otros.

San Luis Potosí cuenta con seis centros de reclusión, de ellos ninguno es del fuero federal.