Podrían perderse más de 2 mil hectáreas de cosecha en valles de Ensenada y Tecate

La escasa lluvia del último mes, y el pronóstico poco favorable para los próximos días amenazan la siembra de avena, trigo y cebada
Campos Ensenada
(Lorena Lamas)

Ensenada

La siembra de temporal en distintas delegaciones de Ensenada y Tecate corren el riesgo secarse debido a que no se registraron las lluvias esperadas en los últimos 30 días, informó el jefe de distrito de Sagarpa, Fernando Sánchez.

El calor que provocó la condición Santana en los últimos días afectó 2 mil 100 hectáreas de siembra de avena, trigo y cebada, mismas que tienen una alta probabilidad de perderse porque el pronóstico extendido no advierte sobre precipitaciones en los próximos ocho días.

El jefe de distrito dijo que en la misma temporada de 2013 se tenían sembradas más de 5 mil hectáreas, lo que significa que la producción de temporal cayó más del 50 por ciento por la sequía.

"Entonces, ha habido menos lluvias que el año pasado –cuando- teníamos 5 mil 200 hectáreas sembradas a esta fecha, y ahorita tenemos 2 mil 100 que están en condiciones de que...hay una alta probabilidad de que se siniestren, aprovechando las precipitaciones que se presentaron en diciembre de 22.7 mm. La gente aprovechó esa poca humedad y sembró, y hace casi un mes que no les llueve a esas pequeñas áreas que se sembraron", comentó.

En los primeros días de diciembre se registraron precipitaciones leves que motivaron a los empresarios a sembrar el temporal pero ahora tienen casi 30 días sin agua con una alta probabilidad de siniestro en la totalidad.

Según cifras de Sagarpa, en la temporada 2013-2014, desde el 1 de septiembre hasta el viernes 17 de enero, en la delegación de San Quintín, donde se tiene la mayor superficie agrícola, cayeron 86 mm de agua contra 98.8 registrados en el mismo período del año anterior.

La siembra del temporal afecta de igual manera al ganado debido a que la cosecha se usa en su mayoría para el alimento de animales.