Podrían enfrentar proceso de desafuero ocho funcionarios

De un total de 890 servidores públicos, entre poder ejecutivo, legislativo y municipios, sólo estos incumplieron las normas.
Los multaron en dos ocasiones y ni así dieron a conocer su patrimonio.
Los multaron en dos ocasiones y ni así dieron a conocer su patrimonio. (Héctor Mora)

Pachuca

El Congreso del Estado podría iniciar en los próximos días un proceso de desafuero para ocho funcionarios municipales que incumplieron con la presentación de su declaración patrimonial aún después de ser multados económicamente en dos ocasiones por un monto que en suma supera los 40 mil pesos, informó el auditor superior del estado, Rodolfo Picazo Molina.

Se trata de los regidores Víctor Cortés Briseño, de Apan; Ernesto Jamid Salomón Carpizop y Mateo Mithe Peña, de Ixmiquilpan, así como Francisco Pérez Aldana, de Santiago de Anaya, y Laura Mónica Varela Corona, de Tepeapulco.

A ellos se agregan los síndicos Arturo García Mendoza, de Tezontepec de Aldama, y Octavio Montiel Bautista, de Villa de Tezontepec, quienes, pese a las notificaciones y prórrogas, fallaron a esta obligación por ley.

“Recibieron la segunda multa y no cumplieron, por ello debemos comunicar a la legislatura estatal esta omisión. Los funcionarios tienen que argumentar cuál es el motivo por el que no presentaron su declaración patrimonial, y si hay algo que ocultar será necesario que este caso lo investigue el Congreso”, dijo.

De acuerdo con el auditor, la primera sanción fue por la cantidad de 14 mil 600 pesos y la segunda por 29 mil 200 pesos; no obstante,  ni así dieron a conocer los bienes que poseen e ingresos que perciben mensualmente, por lo que podrían enfrentar un proceso de desafuero una vez que la Auditoría entregue el informe a la Comisión Inspectora de la ASEH, presidida por el diputado Ernesto Gil Elorduy.

De un total de 890 funcionarios, entre poder ejecutivo, legislativo y municipios, sólo ocho incumplieron.