Podrían disminuir donativos con la reforma hacendaria

Los abogados y contadores de la arquidiócesis están analizando si como institución religiosa deben cumplir con requisitos fiscales
El arzobispo Víctor Sánchez ofició la tradicional misa en la Catedral poblana.
El arzobispo Víctor Sánchez ofició la tradicional misa en la Catedral poblana. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, destacó que la reforma hacendaria y los aumentos de precios e impuestos para el 2014, podrían disminuir las aportaciones y donativos de los fieles católicos.
Ante la reforma hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión para el próximo año que contempla nuevos impuestos como gravar las bebidas saborizadas (un peso por refresco), la tasa del 5 por ciento aplicable a alimentos no básicos con alta densidad calórica (comida chatarra), tratamiento diferenciado para contribuyentes y una tasa de Impuesto Sobre la Renta (IRS) del 31 al 35 por ciento, Sánchez Espinosa comentó que pese a las adversidades, los fieles católicos mantienen su apoyo a la Iglesia.
"En cuando a donativos y las donaciones, nosotros esperamos la generosidad de los fieles, ya ellos verán si les es posible o ya no le es posible. Probablemente, pero siempre Dios socorre", destacó.
En el Seminario Palafoxiano donde se realiza la Feria Guadalupana, el líder de la grey católica destacó que abogados y contadores de la arquidiócesis están analizando la reforma hacendaria para conocer si como institución religiosa deben cumplir con algunos requisitos.
"Nuestros contadores, y abogados tendrán que instruirnos bien a los sacerdotes y a las parroquias para saber exactamente cuál es el compromiso nuestro como institución y lo que tienen que hacer los párrocos con sus trabajadores, en sus administradores. Eso lo iremos conociendo con nuestros contadores. Estamos conociendo la ley. Tenemos que ver en qué queda para nosotros", comentó Sánchez Espinosa.
Agregó que en la pasada colecta para la construcción del Complejo del Santuario Guadalupano que se desarrolla en el Seminario Palafoxiano en la que más de mil sacerdotes, seminaristas, religiosas, estudiantes de colegios católicos y laicos, y alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), salieron a los cruceros de la capital para solicitar donativos, se recaudaron un millón 400 mil pesos.
"Un millón 400 mil que nos done la gente, bienvenidos. Fue muy afortunado", finalizó.