Podrían deportar a 100 mil migrantes mexiquenses

Eruviel Ávila anunció una inversión de 5 millones de pesos para construir una institución de nivel superior en la zona sur pues la falta de oportunidades educativas es un factor por el que se van.
Parten en busca del "Sueño Americano".
Parten en busca del "Sueño Americano". (Antonio López)

Luvianos

El futuro de alrededor de 100 mil migrantes de la zona sur del Estado de México que eligieron a Estados Unidos como una oportunidad para salir adelante se ve amenazada por el triunfo de Donald Trump como presidente de ese país.

Durante un evento del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el presidente de Luvianos, Aníbal Martínez Peñaloza expresó su preocupación por el próximo mandato de Donald Trump quien ha sido incisivo en la deportación de latinoamericanos.

Afirmó que la mayor parte de los jóvenes de ese municipio y de Amatepec, Tejupilco y Tlatlaya migra por la falta de empleos e instituciones de nivel medio superior cercanas para que cuenten con herramientas para trabajar. Dijo que no les alcanzan 150 o 250 pesos para que puedan ir a la escuela, por lo que pidió que miren hacia el sur, que incentiven el ámbito laboral así como la realización de una universidad para la que donó un terreno propio.

TE RECOMENDAMOS: Empresariado preparado para ofrecer trabajo a migrantes deportados de EU

Ante la petición, el mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas anunció una inversión de 5 millones de pesos para construir dicha institución educativa y cuyos recursos dejará en manos del ayuntamiento de Luvianos para que la efectúen en coordinación con el rector de la UMB.

Destacó la emisión de una nueva beca para Dreamers a fin de que puedan continuar allá.

Anunció que la próxima semana irá a Encinitos, Estados Unidos, para platicar con dirigentes de asociaciones de migrantes para externarles el apoyo del gobierno mexiquense.

De acuerdo con Manuel Anthony Domínguez, diputado local por el distrito IX (Amatepec, Luvianos, Tejupilco y Tlatlaya), el área que representa cuenta con alrededor de 300 mil habitantes y aproximadamente 100 mil han migrado, de esa cantidad alrededor de 20 mil o 25 mil son jóvenes, que se van por recursos económicos pero también porque tienen a sus familias allá y van a reunirse con ellos.

En promedio cada uno envía entre 300 y 400 dólares al mes, lo que significan remesas que permiten la activación económica de la región.

RAM