Podrían cancelar programas agropecuarios por sequía en BC

La siembra de temporal en distintas delegaciones de Baja California corre el riesgo secarse debido a que no se registraron las lluvias esperadas
Olivares
(Lorena Lamas)

Tijuana

La sequía en Baja California podría provocar la cancelación de programas de repoblamiento de ganado, advirtió el delegado de Sagarpa en el estado, Guillermo Aldrete.

Explicó que para contrarrestar las afectaciones por la falta de lluvia han solicitado apoyos económicos al gobierno federal para los agricultores.

"Si no llueve, son los problemas que se dan en todas partes por la sequía; tendremos que implementar programas que amortigüen un poco el daño que la causa. Estamos proponiendo algunos proyectos al sur de El Rosarito, Baja California", comentó.

El delegado indicó que la sequía también ha complicado conseguir alimento para el ganado, lo cual podría traer afectaciones en los cultivos, por lo que buscan alternativas para solucionar la falta de agua.

"Darles apoyos económicos para que tengan agua a través de diferentes sistemas. No hay agua en el subsuelo pero podemos hacer algunas represas para contener más el agua, darles apoyos con unas siembras de lo que ellos llaman mar-alfalfa; estamos en eso", apuntó.

Aldrete señaló que a pesar de que en los últimos meses no llovió lo necesario, aún esperan que durante los primeros días de marzo puedan recuperarse, ya que se anunciaron lluvias en toda la región.