Podrían cancelar el Centro Cultural de Tlaxcoapan

El gobierno municipal tiene de plazo lo que resta del presente año para utilizar los recursos asignados; le entregan una notificación.
La obra lleva un 65 por ciento de avance.
La obra lleva un 65 por ciento de avance. (José Martín Anaya)

Tlaxcoapan

La Secretaria de la Función Pública (SFP) del gobierno federal, notificó a la administración municipal de Tlaxcoapan por supuestas irregularidades detectadas en el proceso de construcción del Centro Cultural que se sitúa en la cabecera, por lo que no se descarta la posibilidad de que en las próximas horas el proyecto sea clausurado temporalmente.

De acuerdo con información de la localidad, se corre el riesgo de que la obra sufra rezago y por tal razón el gobierno municipal se verá en la necesidad de rembolsar a la federación parte de los recursos destinados para este fin.

Conforme a los tiempos de la obra, la administración que encabeza Miguel Ángel López Hernández tiene de plazo lo que resta del presente año para utilizar los recursos asignados.

La notificación fue entregada el pasado lunes, y por lo mismo se esperaba que la obra fuera suspendida el medio día de ayer, cosa que no ocurrió.

Al parecer  el gobierno local por conducto de la dirección de obras pública, que preside Hugo López Pérez, solicitó a la dependencia federal una tregua para presentar sus respectivos argumentos de defensa.

 Lo antes dicho  no sin antes al asumir compromiso que serán suspendidos los trabajos, hasta en tanto se desahoga la controversia jurídico-técnica.

Entre  las razones por las que intervino la Función Pública es que el municipio no cumplió con lo estipulado en el proyecto técnico original, y por lo mismo hubo modificaciones financieras.

Fuentes allegadas al gobierno local informaron que otro factor que influyó para que la FP  atrajera el caso se deriva de un recurso de impugnación presentado por una compañía constructora que no fue tomada en cuenta en el proceso de licitación.

El argumento es que sólo se les dio preferencia a las compañías radicadas en la entidad hidalguense, y no a las foráneas.

Indicaron que fue durante la junta de aclaración  cuando los representantes de Aifos, se inconformaron al respecto.

En este sentido cabe recordar que   Horem Proyección S. A de C.V,  es la que compañía que ganó la licitación y desde finales de septiembre pasado realiza trabajos de construcción del Centro Cultural Tlaxcoapan.

Debido a esta controversia varios funcionarios del gobierno local (obras públicas y la contraloría)  y de la Unidad de Coordinación Regional de Planeación y Desarrollo metropolitano podría ser llamados a cuentas para en su caso delegar responsabilidad.

Esto en virtud de que no cumplieron con los protocolos correspondientes, sabiendo que las fuentes del financiamiento para esta obra fue el gobierno federal a través de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Como se recordará, en la segunda etapa de construcción se consiguieron siete millones de pesos, gestionados por el legislador federal, Pedro Porras Pérez, ante la Conaculta. Fue a finales de septiembre cuando se reanudaron los trabajos, el avance supera el 65 por ciento.

La justificante de la actual administración es que un edificio como el Centro Cultural Tlaxcoapan,  “responde a una gran cantidad de necesidades sociales, culturales, artísticas”.