Podrían 'apurar' al Congreso a legislar sobre candidaturas independientes

Luego de que ciudadanos interpusieran juicios en el TEPJF, diputados locales tendrán que revisar el tema a la brevedad.

Monterrey

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría obligar al Congreso del Estado a legislar a la brevedad en materia de candidaturas independientes, pues comenzarán a llegar los primeros juicios de protección por parte de ciudadanos.
 
Se trata de los abogados Roberto Gallardo y Mauricio Castillo, quienes este miércoles acudieron al Congreso del Estado a presentar dos Juicios de Protección a los Derechos Político Electorales mediante los que buscan que los tribunales federales ordenen a los diputados locales a concluir con las reformas pendientes para permitir las candidaturas independientes en Nuevo León.
 
"Esto es a fin de que se nos garantice el derecho humano a votar por candidatos independientes, ser votados como candidatos independientes y se nos respete nuestro derecho de audiencia, legalidad y derecho humano a un estado de derecho, la Constitución federal ya da esta facilidad de ser votados como candidatos independientes", explicó Mauricio Castillo.
 
"Lo que el juicio busca es que la autoridad federal le dé la orden al Congreso local de cumplir con el estado de derecho, si la Constitución federal ya dice algo, la Constitución local tiene que reflejarlo y al no hacerlo ellos están en rebeldía", agregó Gallardo.
 
Mientras a nivel federal este tema ya quedó salvaguardado, en Nuevo León los legisladores hicieron las modificaciones "a medias", pues aunque modificaron el artículo 36 para permitir a cualquier ciudadano ser candidato, no cambiaron el 42, que establece la exclusividad de los partidos para postular candidatos.
 
En este sentido, el juicio promovido este miércoles busca que el Tribunal Federal ordene a los diputados realizar la reforma al artículo 42 de la Constitución local y también la aprobación de las leyes secundarias, es decir, las que establezcan las formas en que se llevará a cabo la participación de candidatos independientes en las elecciones.
 
"Esta contradicción que hay entre el artículo 36 de la Constitución local y el artículo 42 de la misma es la que nos impide presentarnos como candidatos independientes a pesar de que la Constitución federal y los tratados internacionales nos dan ese derecho", señalaron.
 
Roberto Gallardo señaló que es falso que los legisladores no tengan el tiempo suficiente para aprobar las reformas y las leyes secundarias para antes del inicio de la época electoral, en octubre de este año: "Si fuera un Congreso profesional, en una semana harían las modificaciones".
 
Por su parte, Castillo explicó que según los transitorios de la reforma de las candidaturas independientes, se marcaba el 13 de agosto de 2013 como fecha límite para hacer las modificaciones, las cuales se hicieron, pero "a medias".