Podría ser trasladado a El Hongo veterano de EU

El sistema penitenciario de Baja California evalúa el perfil criminológico de Andrew Tahmooressi detenido en Tijuana por cruzar con armas
Andrew Tahmooressi
Andrew Tahmooressi (Julieta Martínez)

Tijuana

Andrew Tahmooressi, un veterano de guerra detenido en Tijuana por el delito de portación de arma, podría ser trasladado al penal de El Hongo, en Tecate, según los resultados de su perfil criminológico, advirtió el subsecretario del Sistema Penitenciario de Baja California, Héctor Grijalva Tapia.

El funcionario estatal explicó que el militar permanece en el área de enfermería desde que intentó suicidarse al cortarse el cuello con un foco en una celda donde se encontraba bajo observación tras intentar escapar.  

“Tendríamos que ver la opinión de criminólogo, nosotros no determinamos en dónde están los internos  aquí en el centro, hay un área aquí especializada que es el área de criminología donde los criminólogos analizan la personalidad del interno, el proceso penal, evalúan sus antecedentes, hacemos una evaluación de diferentes factores que determinan en qué edificio, en qué pasillo, en qué nivel y en qué celda y en qué cama deben de estar cada uno de los internos”, explicó.

Grijalva Tapia explicó que el militar intentó escapar a los dos días de llegar al penal cuando le dieron oportunidad de hacer una llamada telefónica; señaló que primero corrió fuera de esa zona y luego quiso brincar algunos cercos de seguridad.

Tras el incidente fue trasladado al área de observación donde se cortó el cuello, por lo que tuvo que ser atendido en un hospital de la ciudad y a su regreso fue reubicado en el área de enfermería donde ha permanecido.

“El no estaba en una celda compartiendo con ningún interno, él estaba compartiendo completamente solo porque estaba bajo observación y en esa celda fue donde quebró el foco donde se autolesionó, fue parte de su paranoia que es lo que determinan los doctores, que vienen siendo el trastorno y la paranoia la que le hace pensar que la gente que está a su alrededor pretende cometer alguna acción que lo lleve a una agresión física”, apuntó.

Grijalva Tapia descartó que el interno recibiera algún trato especial por su condición.

El pastor, Luis Benito Juárez Escalera, quien desde hace tres semanas visita al veterano, señaló que su actitud es mucho más tranquila que al inicio.

Sin embargo, detalló que el militar le explicó que se intentó suicidar porque otros internos lo habían amenazado con violarlo y torturalo.

“El estrés...el empezó en una de las celdas donde estuvo y la gente en una broma macabra le empezó a decir que le iban a hacer cosas y que iba a hacer situaciones diferentes y que lo que no había vivido en Afganistán lo iba a vivir aquí y entonces lógicamente se estresó  en extremo y lógicamente dijo 'de que me hagan algo mejor me quito la vida'”, aseguró.

Juárez Escalera, quien domina el idioma inglés, indicó que llegó al penal bajo solicitud del interno quien pidió apoyo espiritual ya que no habla español.

Detalló que diariamente pasa cerca de dos horas con él para evitar que se sienta solo, ya que su familia no ha tenido la oportunidad de visitarlo más que una sola vez.  

Tahmooressi fue detenido el pasado primero de abril en la garita de El Chaparral en Tijuana, cuando declaró ante autoridades aduanales que llevaba consigo tres armas largas bajo la justificación de que había cruzado a territorio mexicano por error.