Podría 2014 ser más crítico que este: Coparmex

“Es frustrante de haber tenido la oportunidad o el Mexican Moment al inicio de año y en donde veíamos una proyección, una verdadera perspectiva de crecimiento y llegamos a uno por ciento de ...
De acuerdo con el especialista se requiere un combate frontal al fenómeno.
De acuerdo con el especialista se requiere un combate frontal al fenómeno. (Arturo González)

Pachuca

Mayor desaceleración económica y no un crecimiento en el país es lo que se prevé para el 2014 provocado por los efectos de la desaceleración que ya se vive y la puesta en marcha de la Reforma Fiscal, señaló el presidente de la Coparmex Hidalgo, Javier Vázquez Coria, quien explicó que por mucho que se le quiso inyectar dinero al final del año la economía mexicana cerrará muy floja y muy por debajo de la expectativa.

Al señalar que hay muchos signos que no cuadran, sostuvo que si no se toman las medidas adecuadas desde los gobiernos, tanto el federal como los estatales, el 2014 podría significar un año aún más crítico que éste que está por terminar.

Vázquez Coria criticó que a principios de año se decía que México crecería hasta en un 3.4 por ciento, expectativa que le fueron bajando y hoy en día se diga que incluso podría no alcanzarse ni el uno por ciento.

“La OCDE y el Banco de México también está perfilando que puede llegar hasta a 0.9 por ciento el crecimiento nacional y eso es un signo evidente de la desaceleración económica y es importante conectar los puntos porque aún viene una desaceleración económica importante.

“El siguiente año están planteando que vamos a llegar a 3.9 según el Presupuesto de Egresos de la Federación, más la deuda que van a contraer, entonces son muchos signos que no cuadran, y no puedes proyectar que va a haber crecimiento el siguiente año si lo que traes arrastrando este año no está funcionando o no ha venido funcionando la estrategia de posicionamiento económico este año”.

Explicó que este 2013 cerrará lento, algunos sectores habrán crecido pero mínimo y otros se estancaron: “lo vamos a cerrar con una desaceleración importante, es increíble, la verdad es que es frustrante de haber tenido la oportunidad o el Mexican Moment al inicio de año y en donde veíamos una proyección, una verdadera perspectiva de crecimiento y llegamos a uno por ciento de crecimiento de verdad es frustrante y desalentador, pero como siempre las empresas tenemos que seguir caminando”.

Lo que sucedió, dijo, fue que no hubo un incentivo para el mercado interno, no hubo una derrama oportuna del presupuesto de egresos, muchos programas se retrasaron, “el cambio de administración y el tratar de controlar los nuevos sistemas de operación retrasaron mucho la dinámica nacional, no sólo la retrasaron, la rompieron, y nos caímos en una manera espectacular”.

Destacó que los recursos federales para diversos programas, desde obra pública, hasta sociales, de salud y de apoyo a PYMES, empezaron a bajar muy tarde, por lo que ya nos e pudo revertir el daño.

“Hay una decepción de la desaceleración y del haber puesto frenos tan determinados a la dinámica que veníamos teniendo, claro que hay una decepción muy grande y la pagamos nosotros.

“La expectativa de crecimiento era extraordinaria, los mercados tenían una confianza muy grande en México, muchas empresas hicimos inversiones a inicio de año importantes pensando en que venía un momento importante y necesitábamos tener capacidad de afrontarlo y de repente alguien apagó el switch”.

Dijo que 2014 también estará marcado por la incertidumbre y la zozobra de los inversionistas con la entrada en vigor de la Reforma Fiscal y la Hacendaria, que no sólo no será funcional, sino que desalienta la economía formal y la inversión.

Claves

Para saber

- Según el presidente de Coparmex Hidalgo, en este 2013 no a todos los sectores les fue mal, pues hubo algunos que se salvaron de la desaceleración económica.

- Los que pudieron tener un crecimiento fueron aquellos que exportan y que están ligados a mercados internacionales, fundamentalmente a Estados Unidos.

- “El metalmecánico no tuvo una desaceleración tan grande dado que EU tuvo un buen año… aquellos sectores que están vinculados mucho con el mercado americano (como) el metalmecánico y algo de textil”.

- “El tipo de cambio les favoreció también, pero los que vendemos en el mercado interno pues sí tenemos una desaceleración”.