Podría archivar la CDHE queja por detenciones

El municipio de Guadalupe Victoria vive una crisis de gobernabilidad, acusan pobladores

Puebla

La defensa de los pobladores de Guadalupe Victoria presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) por la detención de cinco personas; sin embargo no han acudido a ratificarla por lo que podría ser archivada.
De acuerdo con el expediente 10515/2013-C el abogado defensor se comunicó vía telefónica con la CDHE para informar de la detención de cinco personas quienes se encontraban incomunicadas y solicitaban el apoyo para su localización.
Luego de las diligencias, la CDHE logró ubicar la autoridad ante quienes estaban puestos a disposición.
Los pobladores ya no continuaron con la ratificación de la queja en la que deben detallarse los hechos reclamados, pues para que se pueda llegar a una resolución se debe contar con la versión de las dos partes, además de la investigación de la dependencia.
De no ratificar, la queja podría archivarse por no contar con los elementos necesarios para hacer la investigación, por lo que el organismo hizo un llamado a través de medios de comunicación.
Cabe recordar que el 4 de noviembre los vecinos protestaron por la crisis de seguridad que se vive en el municipio y el asesinato de un comerciante identificado como Ernesto Osorio Cervantes, pobladores acusaron que el municipio vive total ingobernabilidad.
Tras los hechos la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició una investigación en contra de los participantes que llevó a la detención de cinco personas señaladas como los líderes de la protesta.
Sin embargo, los familiares se deslindaron de los hechos y aseguraron que fueron detenidos por medio de engaños de parte de la Policía Ministerial.