Podría Huamantla dejar de ser "Pueblo Mágico", admite alcalde

José Alejandro Aguilar López señaló que corresponde a la autoridad y a los ciudadanos rescatar dicha denominación
El alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar, lamentó que su municipio pueda perder la denominación de "Pueblo Mágico".
El alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar, lamentó que su municipio pueda perder la denominación de "Pueblo Mágico". (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

El presidente municipal de Huamantla, José Alejandro Aguilar López, admitió que tiene preocupación por la imagen negativa que se tiene a nivel nacional de Huamantla, "pues muchos dicen que los días de feria, la localidad se convierte en la cantina más grande del mundo".

En este sentido, el panista señaló que por descuido y falta de organización de sus anteriores gobernantes, el municipio está a punto de perder al denominación de "Pueblo Mágico", por lo que busca los mecanismos para que el gobierno federal cambie de parecer.

"Es una situación que nos afecta a todos, porque se ha dañado el prestigio ganado durante muchas décadas, y es un aspecto que tenemos que revertir con la participación de todos los ciudadanos, del ayuntamiento y de las autoridades estatales".

Aguilar López, quien gobierna por segunda ocasión dicho municipio agregó que la estrategia que se aplica es la realización de foros ciudadanos, para saber el sentir de la sociedad en materia de seguridad, agua potable, comercio, servicios públicos. Por ejemplo, la próxima semana "tendremos el de 'Pueblo Mágico'".

Subrayó que también se abordará el tema de la feria anual donde se DEBERÁ analizar con puntualidad lo relativo a la "Huamantlada", a fin de saber cómo se reglamentará, pues aceptó que hay una venta indiscriminada de alcohol y donde los excesos son demasiados.

Dedujo que deberán darle prioridad al arte y la cultura, al origen de la feria que es religioso y se debe de cuidar que a las alfombras y los tapetes se les de la difusión correspondiente.

Enfatizó que se pretende establecer una nueva reglamentación para la "Carrera de Carcachas" y de "La Huamantlada", pero también de otros eventos como el "Desfile de las Flores" y la "Noche de Burladeros", donde año con año hay desorden y hasta violencia.