Podrán sancionar a bromistas que llamen a servicios de emergencia

Multas y hasta un año de prisión son las sanciones que podrían recibir aquellos que hagan llamadas falsas a los servicios de emergencia y provoquen la movilización de unidades y personal
Omar Fayad Meneses.
Omar Fayad (Héctor Mora)

Tijuana

De uno a seis meses de prisión y multas que van de 50 a 300 días de salario mínimo podrían recibir como sanción quienes hagan llamadas falsas o de broma a los servicios de emergencia, luego de que sea discutida y aprobada en el pleno del Senado una iniciativa propuesta por el senador Omar Fayad.

Así lo confirmó Fayad en entrevista para Milenio Radio, donde dijo que además hay casos de agravantes cuando se provoque la movilización de las unidades y personal.

En esos casos, la prisión subiría de 6 meses a 1 año y de 500 a mil días de salario mínimo de multa.

Esta propuesta ya fue aprobada en una de las comisiones del Senado y se espera que en los próximos días sea discutida en el pleno, confirmó el senador.

Declaró que se puede identificar a los autores de estas llamadas aunque sean menores de edad y en la ley se establece, además de la multa, la reparación del daño.

"Personas adultas que se dedican en tiempos de ocio a hacer este tipo de llamadas...se ha pensado la posibilidad de establecer una penalidad de multa o incluso de cárcel para quien abuse de estos servicios en ciertas condiciones. Hoy la tecnología te permite saber de qué números telefónicos se hacen este tipo de llamadas y te permite saber de quién es la voz...hay un régimen especial de justicia para los menores de edad que tienen que responder por sus conductas" explicó.

Sin embargo, el dinero que se recaude de las multas no estará directamente destinado a los servicios de emergencia, sino que seguirán el curso normal de recaudación de otro tipo de multas, reconoció el senador.