Buscan recuperar 90 mdp invertidos en Ficrea

"Los recursos del Poder Judicial no se pueden considerar como perdidos", aseguró Gregorio Alberto Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.
No se encuentran comprometidos los recursos para la implementación para el juicio oral.
No se encuentran comprometidos los recursos para la implementación para el juicio oral. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Gregorio Alberto Pérez Mata informó este viernes, que tras la revocación del permiso para seguir operando a la financiera FICREA, el Poder Judicial enteró a las instancias revisoras de sus finanzas, como lo es la Auditoria Superior del Estado y su Auditor Externo, a efecto de llevar a cabo la auditoria correspondiente y en su caso de fundar las responsabilidades correspondientes.

Explicó que el Fondo de Mejoramiento de la Administración de Justicia puede ser objeto de inversión a través de una institución financiera acreditada y reconocida por las autoridades competentes, que a la vez es permanentemente auditada por las instancias de fiscalización internas y externas a la institución.

Dio a conocer que son 90 millones de pesos los que se invirtieron en la Financiera FICREA, del FMAJ, los cuales aseguró no son parte de de los recursos para el cumplimiento de las obligaciones ordinarias en el funcionamiento del PJE, por lo que esta dependencia funciona con normalidad.

"Actualmente hay un proceso de disolución y liquidación de los activos de la sociedad financiera como de sus empresas relacionadas, que no ha sido concluido y que implica la recuperación del patrimonio y activos para solventar las obligaciones de pago con los ahorradores".

Así mismo dijo que no se encuentran comprometidos los recursos para la implementación para el juicio oral. 

El Presidente del PJ dio a conocer, que los contratos con FICREA se realizaron conforme a la legislación aplicable y vigente, y que la financiera comprobó con documentos que contaba con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para contratar con entidades públicas. 

Sin embargo esto no fue verídico, por lo que incurrieron en un delito que será denunciando a la brevedad, sin especificar la fecha en que la representación legal del PJ lo realizará.

Pérez Mata, aseguró que los recursos del PJE "no se pueden considerar como perdidos pues corresponde a las autoridades federales competentes recuperar la totalidad de los mismos".

Afirmó que hay confianza en las autoridades federales, esperan la actuación de éstas sea competente y oportuna, y que aseguren los intereses de los inversionistas, entre ellos el PJE.

"Para tal efecto se presentarán, como se han presentado ante la Auditoria Superior, las demandas mercantiles penales y que corresponda ante las autoridades competentes".

De igual forma señaló que los recursos para el Fondo de Administración de Justicia se han publicado desde su creación, que son debidamente auditados y dados a conocer tanto en las cuentas públicas ante las autoridades correspondientes, así como en los informes anuales que la presidencia del PJE emite anualmente.

Dijo desconocer el dato de los intereses que se generaron, pero ello será motivo de una revisión por parte de la instancia que audita.

Señaló que prepara el informe que solicitó el Congreso del Estado para enviarlo a la brevedad posible; finalmente reveló que el Consejo de la Judicatura autorizó la inversión en la financiera.