“Podemos hacer un buen balance de 2013...”

Otro gran evento es el concierto “Enamórate de Hidalgo” a cargo de Maná, pactado para el 14 de febrero próximo en el parque David Ben Gurión, para obtener fondos para la nueva Casa de la Mujer ...
Gudalupe Romero resalta los objetivos logrados a lo largo de este 2013.
Gudalupe Romero resalta los objetivos logrados a lo largo de este 2013. (Héctor Mora)

Pachuca

A lo largo del año, el Sistema DIF Hidalgo ha trabajado en sus seis ejes de acción para cumplir con el objetivo que viene trazado desde su fundación: brindar asistencia social a los sectores de la población que más lo necesitan.

Bajo este objetivo, la institución a cargo de Guadalupe Romero de Olvera enfrentó diversas eventualidades más allá de los primeros alcances de sus programas. Algunos tuvieron que ver con los fenómenos climatológicos de finales de septiembre y otros con cuestiones económicas.

“Trabajando my fuerte, creo que el DIFH es una de las áreas que no pueden dejar de trabajar. Laboramos los 365 días del año y aquí siempre lo he manifestado, reconozco el trabajo de las y los presidentes de los sistemas DIF municipales porque sin su apoyo y compromiso de ellas y ellos no podríamos llegar a todas las comunidades y rincones del estado”, dijo Romero de Olvera.

En un año atípico, la presidenta del patronato del DIF estatal no pudo dar su informe de actividades de manera pública ya que la contingencia por los huracanes Ingrid y Manuel obligaron a enfocar los esfuerzos de la institución a ayudar a los damnificados.

“Creo que podemos hacer un buen balance del 2013, pudimos cumplir metas, proyectos, pero todavía tenemos pendientes. Me puedo sentir contenta con el trabajo que tenemos hasta el momento, pero siguen varios pendientes por cumplir y por dar resultados a las familias hidalguenses en el tema de asistencia social”.

Contingencias y recursos

Dentro de las acciones de mayor impacto del DIF hidalguense estuvo el Centro de Acopio de Víveres para los damnificados por las lluvias. Con base central en las instalaciones de la institución, los donativos rebasaron las 300 toneladas entre comida, ropa y material para la limpieza de los hogares.

Fueron 31 municipios los afectados por la lluvia, siendo los de la huasteca hidalguense los de peores consecuencias ya que varias comunidades perdieron comunicación como Pisaflores donde más de la mitad de los habitantes permanecieron “encerrados” en sus comunidades sin agua potable o alimentos.

También se habilitó un albergue temporal para que 20 familias que fueron evacuadas pasaran la noche mientras se despejaba el riesgo climatológico, a finales de octubre.

Ahora que comenzó el invierno, el DIFH tiene registrado 400 lugares aptos para albergar a personas que pudieran sufrir peligro por bajas temperaturas, sin que hasta el momento tengan reporte de una contingencia de este tipo.

Lo que sí comenzó es el programa Abrigo, el cual plantea la repartición de 230 mil cobijas a personas de escasos recursos de los 84 municipios, esto para enfrentar las bajas temperaturas.

Para incentivar la corresponsabilidad de la sociedad, se lanzó de manera simultánea el proyecto Cobertón, donde se reciben las donaciones de cobijas. La meta es de 20 mil y  hasta el momento se lleva la mitad.

Por ello, el Voluntariado del DIFH que se encarga de realizar la colecta, organizó una carrera atlética para reunir fondos. La competencia de carácter recreativo será el domingo 12 de enero con un recorrido de cinco kilómetros desde Plaza Juárez hasta la glorieta de los Insurgentes, de ahí al reloj Monumental y termina en el punto de partida.

Con un costo de inscripción de 100 pesos, los organizadores esperan que lleguen 2 mil personas a la carrera, con lo cual podrán adquirir unas 10 mil cobijas, que serán canalizadas al DIFH para su donación.

El otro gran evento a beneficio de las causas del DIFH es el concierto “Enamórate de Hidalgo” a cargo de Maná, pactado para el 14 de febrero próximo en el parque David Ben Gurión. Este espectáculo es para obtener fondos para la construcción de la nueva Casa de la Mujer Hidalguense.

La Casa de la Mujer Hidalguense atiende a 500 personas con cursos de autoempleo y educación media superior, pero sus actuales instalaciones están rebasadas tanto en capacidad como en infraestructura.

Por ello el DIFH quiere construir una escuela que albergue a 700 alumnas en tres turnos, pero requiere más de 50 millones, esperando que con el concierto de Maná obtengan unos 19 millones y así comenzar la construcción del inmueble que estará en bulevar Colosio.

En programas de infraestructura, el DIFH amplió su cobertura de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, siendo el último en inaugurarse el ubicado en la primaria Lázaro Cárdenas de la colonia López Portillo en Pachuca.

“Cuando en Hidalgo, inauguramos un nuevo Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo se inician posibilidades de recibir cada día una oportunidad para ser mejores, pues cada uno de estos sitios está destinado a impulsar en las niñas y niños el deseo de estudiar y de soñar lo que pueden ser de grandes”, mencionó Romero de Olvera el día de la inauguración.

Son 80 municipios los que cuentan con un Espacio de Alimentación, repartidos en 472 escuelas donde más de 75 mil niños reciben un menú que llena sus requerimientos nutritivos. Son más 14 millones de raciones al año supervisadas por nutriólogos del Sistema.

Imagen internacional

En el ámbito internacional, el DIFH contó con un  lugar en la Conferencia de Estados de la Organización de Estados Americano, donde Guadalupe Romero de Olvera expuso los avances d ela política de equidad de género del Gobierno del Estado de Hidalgo.

“El Gobierno del estado de Hidalgo se esfuerza en propiciar una sociedad más justa y equitativa, en la cual la participación de las mujeres, desde diferentes ámbitos y actividades se nota, pues ha combatido el problema más grave de los gobiernos  es la indiferencia e intolerancia institucional hacia la violencia contra mujeres y niñas”, expresó la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno Toscano sobre el trabajo del estado de Hidalgo.

Éste fue parte del trabajo del DIF Hidalgo en los últimos 12 meses.