Ausentismo escolar por el frío no rebasa el 10%

Demetrio Zúñiga Hernández, subsecretario de Educación Básica en La Laguna de Coahuila, informó que desde el inicio del ciclo escolar, son pocos los alumnos que no asisten a clases.
Alumnos de preescolar, se les suspenderá clases cuando el termómetro marque cero.
Alumnos de preescolar, se les suspenderá clases cuando el termómetro marque cero. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Subsecretaría de Educación Básica en la Laguna de Coahuila, bajo el mando de Demetrio Zúñiga Hernández, dio a conocer que desde el regreso a clases el pasado miércoles 7 de enero, no se registra una baja significativa en la inasistencia de alumnos a sus centros educativos.

El pasado mes de noviembre la Secretaría de Educación estableció nuevos lineamientos relacionados a la suspensión de clases consecuencia en temporada invernal.

Consideran que el 10 por ciento es un porcentaje aceptable y es que señalan la ciudadanía se aclimató a las bajas temperaturas debido a que el frío en la región no es tan severo. 

Alumnos de preescolar, se les suspenderá clases cuando el termómetro marque cero, a los de primaria menos uno y para los de secundaria menos tres grados, media hora antes del horario de clases, sin embargo, reconoce que el mejor termómetro son los padres de familia.

En el ciclo escolar 2014-2015, la Secretaría de Educación dio a conocer los nuevos lineamientos relacionados con la flexibilidad de horario por la temporada invernal.

Por lo que a partir de este invierno, la suspensión de clases, de los niveles preescolar, primaria y secundaria, no dependerá de que el termómetro marque cero.

"En lo que se refiere a las faltas, en el caso de que las madres o padres de familia, requieran de que sus hijos no acudan a la escuela porque se encuentran enfermos de las vías respiratorias, y siempre y cuando avisen al director del plantel o al docente, lo que ocurrirá es que no tendrán falta".

"En caso de varios días y si el menor fue llevado a consulta médica, será importante que presenten algún comprobante médico ante la escuela con el objetivo de que se justifique la ausencia prolongada", señaló.

Sobre el informe preliminar de asistencia, comentó que el ausentismo pudo haberse cuantificado en un 10% en lo que se refiere al nivel educación especial, inicial preescolar, primaria y secundaria .

"En la Comarca Lagunera cualquier frío impresiona, sin embargo, no se tiene ni el 10 por ciento de inasistencia en las aulas educativas".

En la Comarca Lagunera existen 320 mil alumnos de todos los niveles de educación básica, además de 14 mil docentes de los dos sistemas Federal y el Estatal.

"Pero si algunos de los menores presentan cuadros severos, para evitar una complicación, preferimos que no vayan a la escuela pero que avisen con oportunidad para la justificación de su inasistencia". 

"Creo que cuando más se tuvo problemas fue en el mes de noviembre, pues entonces no estábamos listos para los primeros frentes fríos, entonces se registró un 25 por ciento de inasistencia".