Poca oportunidad laboral para personas mayores en Tampico

Contratar a personas con 40 años en adelante no es opción para casi todos los patrones en la zona sur, reconoce Oscar Omar Orta, gerente de desarrollo en Manpower, quien dice que una sinergia ...
Pese a tener experiencia, las empresas discriminan por edades.
Pese a tener experiencia, las empresas discriminan por edades. (Milenio digital )

Tampico

Es necesaria la intervención del Gobierno de Tamaulipas para incentivar a las empresas a que contraten personas mayores de 40 años, ya que en la actualidad es difícil colocar a los aspirantes en este rango de edad, dijo Oscar Omar Orta Ortiz, gerente de desarrollo de negocios de la empresa reclutadora Manpower.

El también presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas comentó que se debe de hacer sinergia entre la iniciativa privada y las autoridades estatales, para lograr un beneficio hacia las personas que prácticamente son discriminadas por su edad, a pesar de tener experiencia en la vacante que solicitan.

"Sin duda debe de hacerse sinergia entre el gobierno y la iniciativa privada para incentivar a las empresas a que contraten personas de más de 40 años, porque falta la cultura, en la zona hay pocas compañías socialmente responsables en este tema".

Explicó que el año pasado se implementó un programa por parte del gobierno, en el que otorgaban algunas condonaciones fiscales a quienes contrataran a jóvenes recién egresados, sin embargo, no se le dio suficiente difusión y duró muy poco el beneficio.

En este sentido, resaltó que sería importante retomar este tipo de medidas, pero ahora con la finalidad de favorecer a las personas de la tercera edad o adultos jóvenes, que no logran ocupar una vacante de manera formal.

"Deben de crear las estrategias para brindar oportunidades laborales a este sector de la población, quiero comentar que un trabajador de más de 40 años es una persona que ya tiene una vida de experiencia y trabajo, es alguien que puede aportar mucho a las empresas".

Orta Ortiz, consideró que se debe de trabajar en concientizar a las empresas acerca de las bondades de este tipo personal que en ocasiones son descartados junto con sus experiencias, para que de este modo todos puedan tener las mismas oportunidades.

Mensualmente Manpower recibe hasta 250 currículos de interesados en formar parte de las empresas más representativas de la zona, de esas el 40 por ciento son adultos de 40 años en adelante.

También hay 150 personas de la tercera edad y discapacitados en lista de espera. Y es que de acuerdo con el Periódico de Ofertas del Servicio Nacional de Empleo en Tamaulipas, solo para este mes de marzo se ofertan cerca de mil vacantes para todo el estado, de las cuales 145 son de la zona sur de la entidad.

Son espacios para aspirantes con conocimientos de primaria, secundaria, preparatoria, técnicos y profesionales.

De esta cifra en Tampico, Madero y Altamira, son menos de 30 las vacantes que están destinadas a personas de 50 años en adelante.

Resalta que para ellos solamente hay ocupaciones de velador, vigilante, cobrador, repartidor, chofer, lavaloza, topógrafo, guardias y eléctricos motrices.

El municipio de Tampico es el que más oferta vacantes de empleo en general a través del Servicio Nacional, con más del 50 por ciento de las publicadas para la zona sur en el periódico de ofertas.

El gerente de desarrollo de negocios de Manpower, manifestó que también se debe de hacer lo conveniente por parte del estado y la iniciativa privada para capacitar a estas personas en las nuevas tecnologías o las nuevas necesidades que están surgiendo.

"Toda capacitación implica un costo, pero no debemos de verlo como tal, como un gasto, sino como una inversión porque mientras más capacitado esté el personal, tendrá mayor productividad y mejores resultados".

Aseveró que a todos los empleados que tienen asignados, les dan cursos en línea sin costo alguno, tanto a los candidatos como a las empresas, ya que este es uno de sus compromisos como organismo responsable.

Acentuó que Manpower Group, promueve el trabajo, es decir, reciben gente de todas las edades que entregan solicitudes de empleo y currículo, para que sean vinculados con las compañías que requieran de los servicios.

"Lo que hacemos es que trabajamos para las empresas buscando el personal capacitado que necesitan, no hacemos de negocio con candidatos, tenemos las puertas abiertas en nuestras unidades de negocio a manera de que ellos lleguen, nos entreguen sus currículos y nosotros los tratamos de ubicar".