Poca participación para sustentar alerta de género

Al vencerse el plazo de la convocatoria emitida por el gobierno estatal, sólo se postularon ocho especialistas para ser integrantes de esta agrupación.
La Alerta de Género es un mecanismo que activa diversas acciones para garantizar a la población fenemina el derecho a una vida sin violencia-
La Alerta de Género es un mecanismo que activa diversas acciones para garantizar a la población fenemina el derecho a una vida sin violencia- (Especial)

Guadalajara

Pese al escenario de violencia feminicida y la buena cantidad de investigadores sociales que existen en el estado, resultó mínima la participación de académicos que se postularon para ocupar un lugar en el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM), convocado por el gobierno estatal para realizar un informe especial que sustentará la necesidad de emitir o no la Alerta de Violencia de Género en Jalisco.

“Recibimos alrededor de ocho currículas. Estamos en el proceso de revisión de papeles y a algunas de ellas les faltan documentos que son sencillos, como la carta de postulación de la universidad. Estaremos en espera de que el día 14 de octubre sesione el Consejo Estatal para Detectar, Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Cepaevim), y determine quiénes serán los cinco académicos que deberán conformarlo”, informó la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Érika Loyo Beristáin.

En entrevista, Loyo admitió que esperaba una mayor participación de parte de académicos e investigadores a la convocatoria que se abrió a partir del 17 de septiembre y cerró el pasado 9 de octubre, pero confió en que entre quienes se postularon, se podrá elegir a los cinco representantes de la academia que se sumarán al GIM.

“Sinceramente yo esperaba la participación de muchas personas más (…) teniendo en cuenta que estábamos buscando especialistas de diferentes áreas.  Quizás fue el tiempo, que duramos poco tiempo... fueron quince días a partir de la publicación de la convocatoria, pero esperamos que con los que tenemos, que son académicas y académicos de gran calidad podamos formar un buen grupo que sea plural, multidisciplinario, pero sobre todo altamente profesional”, subrayó. Entre los postulantes hay hombres y mujeres.

El GIM estará conformado por los cinco académicos y los miembros del propio Cepaevim: los representantes de Secretaría General de Gobierno (que tiene la presidencia del Consejo), el IJM (secretaría ejecutiva del mismo), la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.

Érika Loyo comentó que una vez seleccionados los cinco académicos - a más tardar el 16 de octubre- la próxima semana se convocará a todos los integrantes a la primera reunión del grupo interinstitucional. “Les estaremos entregando una metodología de operación que es bajo la cual funcionan todos los grupos académicos de Conavim, que es la metodología que nos proponen y que está avalada a nivel nacional”, subrayó. Además se les darán todos los documentos, informes, análisis y diagnósticos sobre violencia contra las mujeres recabados por el IJM.

Los siguientes pasos

A partir de la primera sesión, el grupo interinstitucional cuenta con treinta días naturales para realizar su investigación. Al término deberán presentar el informe, con recomendaciones, que es el aval para determinar si es necesario emitir la Alerta de Violencia contra las Mujeres en algunos municipios de Jalisco. Los académicos participan sin devengar ningún tipo de sueldo o recurso económico.

La Alerta de Violencia contra las Mujeres es un mecanismo que permite activar diversas acciones en un territorio determinado para garantizar a la población femenina el derecho a una vida libre de violencia.