Poca gente consulta las bibliotecas municipales

Se crearán pequeños equipos de ciudadanos comprometidos con la difusión cultural, arte y fomento a la lectura, quienes se encargarán de dar vida a las bibliotecas de la ciudad y al Paralibros. Para ello se ha iniciado reuniones con los que formarán las cabezas de grupos, que estará a cargo de personalidades distinguidas, para la realización de eventos.
Se crearán pequeños equipos de ciudadanos comprometidos con la difusión cultural, arte y fomento a la lectura, quienes se encargarán de dar vida a las bibliotecas de la ciudad y al Paralibros. Para ello se ha iniciado reuniones con los que formarán las cabezas de grupos, que estará a cargo de personalidades distinguidas, para la realización de eventos. (Jesús Guerrero)

Tampico

Según datos del INEGI del censo de 2010, en Tampico existen 303.924 habitantes; el dato interesante llega al tratar el caso de las bibliotecas municipales, pues sólo se registran una población de mil 300 usuarios que consultan las seis bibliotecas existentes ¡en un mes! Este resultado puede parecer alarmante, sabiendo que son los estudiantes quienes precisamente se deben servir con mayor regularidad de este servicio y que son jóvenes quienes representan el grueso de esa cantidad.

Y son un reto, sobre todo al sacar cuentas y descubrir que el número de usuarios de este universo de población que consultan el acervo bibliográfico y documental, representa es menos del 0.43% en el mes de visitas, o sea unas 50 personas al día aproximadamente, distribuidos en el año en esas bibliotecas.

Con el comienzo de esta nueva administración se vislumbra una vez más la posibilidad de que en este rubro, tan olvidado por las administraciones pasadas, esta vez represente un punto de arranque que impulse un proyecto para que estos centros de consultas se conviertan en lugares recurrentes para la cultura, el arte y la lectura.
Y es precisamente que del universo total de habitantes –donde el grueso de la gente de 0 a 50 años, representa 3 cuartas partes de los habitantes-, es una cifra complicada para cualquier administración que quiera afrontar el reto de aumentar el tráfico de lectores, que está dentro de la activamente productiva.

Fue apenas el trienio pasado que se dieron las buenas noticias que aplaudieron los bibliófilos o entendidos de los libros, con el anuncio del Conaculta; la llegada de banda ancha y la entrega de nuevos títulos para el acervo de la Biblioteca Municipal, pero ¿Podrá hacerse cargo el municipio?
Las bibliotecas municipales (seis y un Paralibros actualmente), siempre han estado en el último lugar de los proyectos de cada nueva administración e incluso, los puestos como empleado de bibliotecas han sido entendidos como punto de castigo para mandar empleados que se desechan de otras áreas de ayuntamiento.

Todo eso se pretende contrarrestar la nueva administración a través de la Dirección de Cultura, buscando ir al alza en el número de consultas y sobre todo, se trasforme en un reducto para los habitantes productivos, jóvenes, estudiantes y niños.
María del Carmen Flores Mata, es coordinadora de la Biblioteca Municipal "Jesús Quintana", en su momento aseguró buscó que las instalaciones trabajaran eficazmente, de acuerdo al material con el que contaban.
A unos días de que se instalara la nueva administración municipal en Tampico, y se diera a conocer la llegada de un nuevo encargado de las seis instalaciones y un Paralibros, se empezó a ver una gran actividad, una actitud positiva y de trabajo en el ambiente bibliotecario.
Para ello MILENIO Tamaulipas realizó una entrevista con el nuevo coordinador de las seis bibliotecas, Eddy Segura, quien revela que ha iniciado un reconociendo en cada una de las instalaciones de estas bibliotecas municipales.

A simple vista, el observador perspicaz puede percatarse del grado de olvido que presentan sus instalaciones, y hacerse la pregunta si habrá de destinarse los recursos necesarios para impulsar actividades culturales, la restauración de sus instalaciones e incluso la recreación de niños que aprendan en los rincones de lectura:

Eddy Segura, ¿Cómo vez este reto que no se antoja fácil, y en el cual pareciera que te has puesto actuar con mucho interés?
Primero quiero agradecer que un medio de comunicación como el des ustedes se preocupe por este espacio, que es tan importantes para esta administración; me lo ha hecho saber, nuestra Directora de Cultura en Tampico, Irma Meza Etienne, quien ha confiado en este diagnóstico y trabajo que estamos empezando a llevar a cabo, donde me ha dejado muy en claro la visión del alcalde de la ciudad, Gustavo Torres Salinas.
Como te repito, creo justo reconocer el interés en este proyecto de cada uno de ellos, quienes han mostrado su apoyo, para que siga operando y con mucha más fuerza las condiciones de todo usuario que se acerque a las bibliotecas.

Para ello tenemos en mente muchas cosas, pero queremos empezar evaluando con qué contamos y es lo que ahora estamos haciendo.
¿Qué es lo que encuentras en este primer acercamiento con el acervo, con las instalaciones, con el servicio que se ofrece?
Mira, acabo de instalarme en esta empresa de rescate de la actividad en las bibliotecas. Pero debemos recordar que acaba un trienio y siempre es un reconstituirse, recargarse y yo llego en el ánimo de proponer, no de criticar, eso es lo más fácil.
Por eso ya estoy terminando con qué iniciamos y lo que se va ir construyendo y desechando si no funciona, pero todo es con una visión positiva; mira lo que yo veo es una actitud diferente, tanto en la gente que aquí labora, como la que está deseosa en colaborar para activar este espacio.
¿Cómo se estará trabajando ahora que asumes este encargo de las bibliotecas?
No venimos a descubrir el hilo negro, para ello la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Tampico, pretende trabajar en base a una serie de consideraciones que se deben tomar bien en cuenta.

Hay cuatro rubros de atención: el de mantenimiento y equipamiento; del cuidado del acervo; desde los Programas de la DGB, y programas y actividades especiales de la Dirección de Cultura además de buscar crear Comités Ciudadanos Pro Bibliotecas.
Estaremos trabajando muy de la mano con los programas de la coordinación estatal del ITCA, pues el gobierno del estado tiene un gran interés en este rubro, para el bien común de los tamaulipecos y me siento feliz porque nuestro alcalde y nuestra directora de cultura, me han comunicado desde un principio, tienen un decidido interés en apoyar a las bibliotecas, por su trascendencia hacia los tampiqueños y los habitantes de la zona conurbada.
No digo que este sea un trabajo sencillo, lo que digo es que si tienes el apoyo de tu alcalde, como lo tengo, de tu directora de Cultura y de la gente que opera en la biblioteca, se pueden hacer muchas cosas. Siento sobre todo un ambiente de coordialidad de la gente que labora en las bibliotecas, creo que es un buen momento.