En Durango disminuyó la pobreza un 7%

El gobernador, Jorge Herrera opinó que los resultados del Coneval, el cual ubicó al Estado como de los primeros lugares en combatir ese sector, dijo es reflejo de aplicar correctamente los recursos.

Gómez Palacio, Durango

Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) calificó a Durango junto con Nayarit como los primeros lugares en el combate a la pobreza a nivel nacional debido a que logró reducir un 7 por ciento el número de población que vivía en condiciones de pobreza general, el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, dijo que los resultados son el reflejo de la correcta aplicación de los recursos destinados a reducir los índices de marginación en la entidad.

El gobernador recordó que Durango fue piloto para la instalación de paneles solares que permitieran llevar a comunidades seleccionadas energía sustentable que producen los rayos del sol.

La instalación de red hidráulica en comunidades más alejadas de las zonas urbanas para llevarles agua potable así como drenaje, además de la construcción de pisos firmes y techos seguros, la instalación de 60 mil huertos familiares en el Estado para fomentar el autosustento y diferentes proyectos productivos fueron parte de los programas de combate a la pobreza que han implementado durante su gestión.

"En la medida en que se puedan multiplicar los proyectos productivos y generar empleo, siempre será la mejor manera de combatir la pobreza", expresó.

Comentó que lejos de implementar acciones asistencialistas, el Estado ha dado prioridad a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de acciones básicas como la pavimentación, techo firme, agua, drenaje y electrificación.

El gobernador recordó que Durango fue piloto para la instalación de paneles solares que permitieran llevar a comunidades seleccionadas energía sustentable que producen los rayos del sol, con una inversión de 178 millones de pesos.

Debido a la distancia de los centros de población de las comunidades de la sierra como El Mezquital o Pueblo Nuevo la inversión de los paneles solares, fue menor al costo que representaba la instalación de la conducción por los postes de luz.

El programa se puso en marcha en el 2014 solamente en Durango y actualmente las viviendas que cuentan con un panel solar, tiene energía suficiente para cuatro focos encendidos y un aparato electrodoméstico.

Los emigrantes, por otro lado, para Herrera Caldera no representan un factor de crecimiento de la pobreza, sino al contrario, pues a raíz de que empresas mineras se han instalado en municipios que se estaban quedando abandonados como Pánuco de Coronado y Francisco I. Madero, las fuentes laborales se incrementaron y con buenos sueldos, por lo que muchas personas han preferido permanecer en su lugar de orígen.

Según el estudio del Coneval, el estado de Durango redujo el número de personas en el renglón de pobreza, ya que durante el 2012 existían 858 mil personas en situación vulnerable, y para 2014 la cifra disminuyó a 761 mil.

El 7 por ciento en la reducción de la pobreza en Durango, representan alrededor de 97 mil personas que se vieron beneficiadas directamente con los programas que se han implementado.

Según el estudio del Coneval, el estado de Durango redujo el número de personas en el renglón de pobreza, ya que durante el 2012 existían 858 mil personas en situación vulnerable, y para 2014 la cifra disminuyó a 761 mil, es decir 50.1 por ciento al 43.5. de disminución.

De igual forma en pobreza extrema se logró una disminución, pasando de 171 mil personas en 2010 a 93 mil personas en 2014, lo que significa una reducción del 5.3 por ciento, es decir, más de 78 mil personas. Con estos resultados, Durango pasó de la posición número 11 a la 17 en relación a los índices de pobreza.