Pierden cosechas

María Remedios Lozano Pérez pidió apoyo para que la integren al programa de 'Techo Firme' y al de 'Prospera', pues quedó fuera al tener una tienda de la que no vende mucho porque no hay dinero.
María Remedios Lozano Pérez.
María Remedios Lozano Pérez. (Domingo López Bustos)

Viesca, Coahuila

Debido a que con las recientes lluvias el techo de una de sus viviendas "se resintió" por la humedad y está a punto de caer, una vecina del ejido San José del Aguaje, del municipio de Viesca, Coahuila, solicita la integren al programa de 'Techo Firme' y al de 'Prospera'. Aseguró que le retiraron el apoyo económico, cuando era Oportunidades.

"A mí me quitaron ese apoyo del Gobierno Federal, porque formé esta tiendita, con mucho esfuerzo, pero no se vende mucho, porque la gente, como usted sabe, no tiene dinero, ni terreno para sembrar y para acabarla de amolar, se les echó a perder la milpa, este año no van a tener maíz ni para consumo de sus familias", dijo María Remedios Lozano Pérez, residente de esa comunidad rural.

Dijo que lo mismo paso con el chile, porque el que siembra, lo hace en pequeños espacios, ya que ni hay suficiente agua, ni terreno, nada más hay una vega a unos cuantos kilómetros", indicó.

Aclaró la entrevistada que la gran mayoría de la población del ejido, tiene los beneficios de ese programa federal, pero que ni aún así se ha podido reactivar la economía, asegurando que es poca la mercancía que solicita a crédito en Torreón o Gómez para surtir su negocio, porque es poca la demanda que tiene en sus ventas, por lo que no obtiene utilidades para reinvertir y mantener a su familia.

“Tengo entendido que hay programas de vivienda, para ampliar o reconstruir cuartos, y quiero a ver si, aunque sea en esta ocasión, sí me apoyan, porque la verdad no tenemos dinero para rehabilitar el cuarto que se fracturó".

Dijo además que también sembró chile, pero se les echó a perder, se secó todo, casi una hectárea, "no sabemos por qué, por eso pedimos el apoyo del gobierno en cualquiera de sus niveles ya sea federal, estatal o municipal”, dijo.