En dos años crece pobreza alimentaria

Aumentó del 2010 al 2012 en Coahuila, según el subsecretario de Desarrollo Social, quien se pronunció por una política para áreas urbanas en México, que no se ha desarrollado en los últimos 25 años.
El gobierno no podrá resolver el problema, si no involucra a la población.
El gobierno no podrá resolver el problema, si no involucra a la población. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

La pobreza en Coahuila creció del 2010 al 2012, afirmó Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Social.

Lo anterior, fue expuesto en su conferencia denominada “Políticas públicas en el combate a la pobreza”, que ofreció ante un grupo de empresarios y funcionarios en las instalaciones de la Universidad La Salle.

Dijo que los reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a partir del último censo, señalan que hay un problema muy fuerte de carencia alimentaria.

"De nada sirve que tengamos presupuestos importantes, si no hay una política que impulse el empleo".

Señaló que de 53 millones de pobres que hay en el país, 36.6 por ciento está en áreas urbanas.

Se pronunció por una política específica para estas zonas, ya que no se ha desarrollado como Estado Mexicano en los últimos 25 años.

“México dejo de ser un país rural y el diseño de política pública tiene que asumir esta realidad en su contenido”, agregó.

Indicó que en el diagnóstico que salió la semana pasada del Coneval sobre pobreza urbana, se revelan las distorsiones del crecimiento y desarrollo en el país.

“Es impresionante que tengamos metrópolis con 50 por ciento o más de pobres. Tenemos datos muy puntuales de conurbaciones como Acapulco, Coatzacoalcos, ciudad Juárez y La Laguna que tienen población en pobreza extrema creciente", añadió.

Consideró que el gobierno no puede resolver un problema de esta complicidad, si no involucra a la población.

De 53 millones de pobres que hay en el país, 36.6 por ciento está en áreas urbanas.

“No podemos dejar de señalar la estricta relación que existe entre política económica y política social, de nada sirve que tengamos instrumentos eficaces y presupuestos importantes, si no hay una política que impulse el crecimiento en la generación de empleos”, enfatizó.

Destacó que las etapas de mayor incremento de pobres en el país, han tenido que ver con crisis económicas o estrategias fallidas de crecimiento económico.

"Analizando el presupuesto del ramo 20 de Desarrollo Social, del 2006 al 2012 pasamos de 27 mil millones de pesos a 83 mil 879 mil millones, lo que significa que el nivel del incremento en el gasto de este ramo, no corresponde al comportamiento y a los resultados de pobreza”, expresó.

Resaltó que el objetivo que plantea la estrategia de políticas sociales o eje México incluyente, es garantizar el servicio de los derechos sociales.

“No se trata de una dádiva y estrategia coyuntural de política social, se trata de que asumamos con todas las consecuencias el hecho de la responsabilidad institucional que tenemos como gobierno y como sociedad para garantizar el acceso a los derechos constitucionales”, concluyó.