Rezago prevalece en polígonos de pobreza

En colonias como Zaragoza Sur y Benito Juárez (antes Eduardo Olmos) aún es evidente la falta de servicios públicos, así como de infraestructura, principalmente educativa.
Los polígonos de pobreza prevalecen en Torreón
Los polígonos de pobreza prevalecen en Torreón (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Un recorrido por un par de colonias consideradas como polígonos de pobreza, evidenció que aunque hay avances en su infraestructura, todavía hay puntos en que la "modernidad" sigue sin llegar.

"Nosotros ya arrancamos nuestros programas de este año que son programas alimentarios y subsidio a la tortilla, que está bajando a las colonias y los polígonos".

En el caso de la colonia Zaragoza Sur, puede apreciarse que una parte de sus calles ya cuenta con pavimento e incluso hay luminarias que recientemente fueron instaladas por un programa federal, pero que se contraponen a la tecnología led que hay en el resto de la ciudad.

Pese a eso, existen vialidades de altas dimensiones y extensión en que transitar en automóvil, bicicleta o silla de ruedas representa una odisea.

En ese caso está la calle Diagonal Las Fuentes, donde además del pavimento salta a la vista la existencia de jacales e incluso caminos de terracería.

Por el lado de otros sectores, está la colonia Benito Juárez (antes conocida con el nombre del exalcalde de Torreón, Eduardo Olmos) donde, aunque recientemente fueron arrancadas obras, la apariencia de descuido y falta de servicios públicos resulta evidente.

De hecho carece de instalaciones eléctricas y alumbrado en las calles que no son principales, además de que predominan los jacales y casas de madera.

Por su parte, la Dirección de Desarrollo Social aseguró que para finales de este año, ningún ejido o colonia de Torreón tendrá un rezago marcado en cuanto a infraestructura educativa.

"Al terminar la Benito Juárez no tendremos una sola colonia sin infraestructura hidráulica o sanitaria".

"Vamos cerrando circuitos por colonias o polígonos, nos faltan algunos y poco a poco los iremos metiendo", dijo Mario Cepeda Villarreal, titular de la dependencia.

Según comentó, en ese sector 150 viviendas son las que se verán beneficiadas y también viene una inversión importante en la colonia Zaragoza Sur.

"En la Zaragoza Sur se invierten cerca de 20 millones de pesos en pavimento, para ya prácticamente erradicar eso y no tenemos problemas de infraestructura hidráulica".

Explicó que a través de diversos fondos municipales y federales, dan atención a los polígonos de pobreza torreonenses en ese sentido.

"En cuestión de infraestructura, a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) y Hábitat es una inversión un poco más fuerte, donde se transforma la vida o calidad de vida por infraestructura de agua potable o drenaje, electrificación y pavimento".

En cuanto a los programas sociales, el funcionario refirió que entre los más destacados están los que tienen que ver con lo alimentario.

"Nosotros ya arrancamos nuestros programas de este año que son programas alimentarios y subsidio a la tortilla, que está bajando a las colonias y los polígonos".

"El programa de banquetas trabajando muy bien y prácticamente ya barrimos todo el ejido La Perla para erradicar cualquier situación y estamos por pasarnos a Rancho Alegre".

Cepeda Villarreal precisó que en Torreón existen tres tipos de polígonos de riesgo y cada uno tiene una manera distinta de operar.

"Son tres diferentes tipos de polígonos. Los de Hábitat en que bajamos recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), donde tenemos prácticamente 6 lugares y nos marcan algunas zonas de atención prioritaria como la colonia Zaragoza Sur".

Así también hay otra clasificación, que tiene que ver con la incidencia delictiva y que abarca el poniente, el suroriente y uno denominado centro.

"Tenemos también los de la Secretaría de Gobierno y donde trabajamos muy de la mano con prevención del delito, por ser de alta incidencia delictiva y tenemos 4".

Por último, expuso que están los que clasifica la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal para implementar sus programas alimentarios y que están situados en las periferias de la ciudad y las colonias populares.

"Vamos cerrando circuitos por colonias o polígonos, nos faltan algunos y poco a poco los iremos metiendo"

"También tenemos los polígonos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que son muchos circunscritos en varias partes de Torreón y tiene que ver con cuestión alimentaria".

"Usamos el "Coahuila Habla" como una herramienta base, que nos dice a qué familia debemos atender en Torreón".

Durante las últimas dos semanas, tanto Cepeda Villarreal como el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, han estado en diversos sectores la ciudad para arrancar los programas sociales y las obras para polígonos con rezago.

Hace unos días el edil negó que los programas tengan un enfoque político o electoral y refirió que algunos que se han quejado al respecto tuvieron a su cargo dependencias que los manejan.