Hay irregularidades en entrega de programas: regidores

Ángela Campos García, edil panista e integrante del área de Desarrollo Social, aseguró que los recursos se politizan, un ejemplo son las despensas, que llegan a los líderes y ellos las revenden.
Algunos regidores comisionados en Desarrollo Social en Torreón, ven irregularidades en la entrega de programas.
Algunos regidores comisionados en Desarrollo Social en Torreón, ven irregularidades en la entrega de programas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Para algunos regidores comisionados en el área de Desarrollo Social, aunque existen avances en materia de infraestructura en las comunidades y colonias pobres, también hay un criterio inadecuado en su aplicación por motivos políticos.

"Llega la despensa y muchas veces no se la dan a quien la necesita, sino a la líder de la colonia y ella vende los productos".

"Al final de cuentas hay mucha obra, aunque no es del todo municipal sino federal o tripartita. Son mal utilizadas, pues se tiene que trabajar mucho si realmente quieres que ese recurso se transparente en las obras", dijo Ángela Campos García, edil panista e integrante de ese grupo de regidores.

Puso de ejemplo que en zonas donde hubo pavimentaciones recientemente no hay un orden lógico en la colocación del asfalto.

"Yo les reclamaba que se hacía pavimentación en La Perla, pero en lo personal estuve ahí y tuvimos que parar, porque se iban a pavimentar calles que no iban a tener un beneficio para la gente".

Refirió que al momento de solicitar información al área de Inversión Pública, le dijeron que ellos no eran los encargados del listado e incluso detectó que las zonas marcadas corresponden a personas que tienen liderazgos de un partido político.

"No ves aplicación de recursos así y el funcionario me dijo que eso le corresponde a Desarrollo Social. La dependencia me da el listado de los lugares y habrá que ver cómo maneja esos programas y las bases".

Añadió que incluso en el tema del abasto de agua todavía hay un manejo político al respecto y que existen anuncios de que ese recurso ya no es problema y la realidad es otra en algunos lugares.

"Se sigue utilizando políticamente el recurso del agua también y hace días le dijimos al alcalde que en el ejido La Unión no hay agua y nadie resuelve y da la cara, pues el titular del Simas Rural brilla por su ausencia".

En cuanto al resto de los programas sociales, Campos García consideró que resultan insuficientes para combatir las condiciones marginales.

"Con respecto a los programas sociales, creo que el abatimiento y rezago de la pobreza no la puedes combatir con una despensa mensual, pues hay familias que tienen un número significativo de hijos".

Indicó que lo ideal en esos casos es generar pequeños negocios o una actividad productiva que puedan aprovechar los pobladores de esos polígonos.

"Yo les reclamaba que se hacía pavimentación en La Perla, pero estuve ahí y tuvimos que parar, porque se iban a pavimentar calles que no iban a tener un beneficio para la gente".

"Nosotros siempre hemos promovido que se haga una generación de empleos y se invierta en pequeñas empresas, para darles un incentivo para que tengan ganancias por semana".

"Llega la despensa y muchas veces no se la dan a quien la necesita, sino a la líder de la colonia y ella vende los productos".

Por último, cuestionó el hecho de que programas como el subsidio a la tortilla, conocidos como "tortibonos", tengan un mayor apoyo en este año, cuando durante 2015 no cumplieron con su objetivo.

El programa tiene un presupuesto asignado de 11 millones de pesos para 2016 y el argumento a comienzos del año de la dependencia fue que aumentaron el número de beneficiarios de 40 mil a 70 mil personas.