Guanajuato ocupa el lugar No. 9 de pobreza en el país

Alrededor de 300 mil ciudadanos guanajuatenses viven en pobreza. El problema se ha abatido en un 4% desde el 2010.
Con los programas se ha logrado erradicar la pobreza pero consideran que ésta va en aumento.
Con los programas se ha logrado erradicar la pobreza pero consideran que ésta va en aumento. (Especial)

León, GTO.

Guanajuato ocupa el noveno lugar con el mayor número de pobres en el país, según informó el presidente del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Inegi), Javier Hinojosa de León.

A pesar de que en Guanajuato, la pobreza se ha abatido en un 4%,desde el 2010 hasta este año, Hinojosa de León no celebró esta disminución, debido a que casi la mitad de la población guanajuatense aún vive en estas condiciones.

Ante esto, dijo que “puede que la pobreza nunca se erradique en el estado”, debido al crecimiento tan acelerado que ha tenido la población guanajuatense. 

“El ritmo de crecimiento de las familias de pobres es mayor, ahora tienen más hijos”, mencionó. 

Además de que el Gobierno del Estado brinda más oportunidades a las empresas grandes y en su mayoría extranjeras, en lugar de poner ‘atención’ a los pobres que ya existen en “la tierra de las oportunidades”.

 Asimismo, agregó, la pobreza en la entidad puede ser permanente, debido a que todo lo que consume el ciudadano o los servicios que requiere cada vez son más caros y el ingreso monetario, es cada vez menos. 

Sin embargo, se dijo esperanzado de que el Gobierno haga algo para aumentar el 4% en “un 15 ó en 20% y para que verdaderamente tengamos un Guanajuato más parejo”. 

Más del 40 por ciento padece este mal de la sociedad y más de 300 mil ciudadanos guanajuatenses viven en pobreza extrema.


León es el municipio de la entidad con mayor número de pobres, con un alrededor de medio millón de personas con escasez de recursos y ante esto, Javier Hinojosa, criticó que el Gobierno no brinde más recursos a estos ciudadanos.

“Cómo es posible que en una ciudad como León todavía haya colonias que tengan que llevar el agua en pipas y en botes, son verdaderos desequilibrios”, expresó.

Es por ello que este tipo de información, el Instituto de Planeación de Guanajuato buscará acercarlo a los alcaldes de cada entidad, para que puedan tomar acciones en consecuencia.