Pobladores de Ixcotla rechazan reubicación

Se mencionó que si la población está dispuesta a continuar viviendo dentro de un albergue hasta que se encuentre un terreno idóneo no hay problema al respecto para las autoridades.
La comunidad está enclavada en la sierra de Molango, en el camino a la Huasteca.
La comunidad está enclavada en la sierra de Molango, en el camino a la Huasteca. (Cortesía)

Pachuca

La comunidad de Ixcotla, del municipio de Molango, rechazó el terreno que propuso el gobierno del estado para su reubicación, tras el colapso de la localidad el pasado 17 de febrero.

Los habitantes argumentaron inaccesibilidad en el camino de acceso al predio así como el que no había señal de celular.

Ante ello, el Comité de la comunidad, en conjunto con la presidencia municipal de Molango, deberá ahora proponer a la administración estatal un nuevo terreno para que sean reubicados.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, dijo que validó las condiciones de seguridad del nuevo predio pero a la gente no le agradó. “Lo validamos, es un terreno de 25 hectáreas, bastante amplio, el gobierno tiene el recurso para comprarlo de inmediato, el secretario de Finanzas así lo dijo, pero a la gente no le gustó por algunas cuestiones de confort y se respeta”, sostuvo.

Indicó que el gobierno del estado pagará el predio, aunque evitó precisar el costo del terreno. Este se ubica en la localidad de San Bernardo, también en Molango.

Comentó que la construcción de las viviendas correría a través de programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal y de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de la administración estatal.

García Conde mencionó que si la población está dispuesta a continuar en el albergue hasta que se encuentre un terreno idóneo no hay problema al respecto.

“La gente dijo: no nos gusta, entre otras cosas porque no tenía señal de celular. Ya la gente del Comité junto con el presidente municipal nos van a dar una, dos o tres opciones, las que tengan, los validamos y el que vaya más acorde a las necesidades y posibilidades financieras se va a adquirir y ya vendrá el proyecto de reubicación. Esto ya no es competencia de nosotros como Protección Civil”, sostuvo.

El funcionario estatal confió en que se presenten lo más pronto posible las propuestas de otros predios para que se dé cumplimento a la administración estatal de reubicar a la comunidad.

“Por supuesto que no será de un día para otro ponerles Centros de Salud, escuelas, pero también está contemplado, es decir, que toda la comunidad se establezca tal cual como allá en Ixcotla, si le quieren poner Nueva Ixcotla no hay problema, pero están contemplados todos los servicios y toda la infraestructura que tenían”, precisó.

Destacó que la administración estatal, a través de la Secretaría de Gobierno está sensible de la situación que permitió que los habitantes escojan un nuevo terreno que sea de su agrado, “si Protección Civil lo califica como viable, adelante”.

Sin embargo, lamentó que hay gente que sabe de la necesidad que se tiene y los propietarios comienzan a especular con el precio de los terrenos.

Asimismo, mencionó que de las 63 familias evacuadas en un principio, no todas están en el albergue del municipio, pues algunos se fueron con sus familiares o la Ciudad de México.

Miguel García consideró que deben estar en el refugio al menos 30 familias de la comunidad.

“El albergue está limpio, atendido, está el DIF estatal y municipal, está Salud, hay alimentos de calidad higiénicamente preparados, tienen hasta una pantalla plana con Cablevisión, una sala de estar, se les da terapia ocupacional, asistencia psicológica se está actuando”. Destacó que tras lo sucedido la administración actuó de manera rápida.

Claves

Solicitan apoyos

- Para el diputado local, Javier Amador de la Fuente, las 60 familias de la comunidad de Ixcotla, siguen en riesgo ante la posibilidad de nuevos derrumbes.

- “Hay una falla detectada por Protección Civil, están expuestos a situaciones similares como la que sucedió”.

- Solicitó el apoyo a la Sedeso y al DIF para que se le pueda dotar a las familias de viviendas en otro sitio dentro del municipio.