Plazo de un mes se imponen para revisar 251 centros para adictos en Jalisco

Anuncian que Seguro Popular costeará los tratamientos de rehabilitación para quien carezca de recursos. 

Guadalajara

Plazo de un mes se impuso el gobierno de Jalisco para revisar los 251 centros para adictos que están registrados ante el  Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAJ), informaron autoridades en conferencia de prensa conjunta, encabezada por el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada.

El funcionario precisó que las visitas arrancarán el próximo lunes y se pretende verificar a  ocho establecimientos de este tipo que ofrecen la modalidad de internamiento. Destacó que la inspección será conjunta por varias autoridades, entre ellas la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) y  Protección Civil.

El secretario de Salud indicó que serán clausurados aquellos centros para adictos que no cuenten con las condiciones adecuadas, y se derivará a los usuarios que lo requieran a otros centros de rehabilitación. En este sentido anunció que el Seguro Popular financiará el tratamiento de los pacientes que no cuenten con recursos ni derechohabiencia en la seguridad social, para lo cual no hay una bolsa limitada de financiamiento.

Cruces Mada señaló que de los 251 centros para rehabilitación de adicciones, sólo 35 cuentan con el aval de la Conadic, el único organismo que hoy otorga acreditaciones para otorgar este servicio. Los 35 se encuentran ya en un listado que la población puede consultar en el sitiohttp://padróncentrosderehabilitación.saludjalisco.com.mx y en el cual se incluye un centro más, un módulo especial para la atención de los internos en prisión preventiva.

De los 251 albergues , la gran mayoría corresponden al modelo de "ayuda mutua", hay además de tipo mixto, residencial y sólo 8 servicios profesionales

El titular de la SSJ rechazó que hayan sido laxos en las visitas de verificación, aunque desde hace años, las malas condiciones de operación de los centros o albaergues para adictos, salen a relucir. Es el caso de los cinco centros Despertar espiritual que fueron intervenidos por la Fiscalía del Estado y clausurados esta semana.

Por otra parte reiteró que entre las acciones para fortalecer la vigilancia de los centros de rehabilitación de adicciones, se formará una comisión interdisciplinaria única que se hará cargo de las verificaciones en conjunto y tendrán facultades ya que se trabaja en la creación de un nuevo reglamento específico para estos establecimientos, que es totalmente independiente del proyecto que ya se tiene  para sustituir al de albergues para menores de edad, incapaces, personas con discapacidad y adultos mayores, hoy vigente.

El reglamento para los centros de adictos deberá estar listo en 15 días, dijo.