Plazo para declarar abandono de vehículo ya es de seis meses

Los diputados del Estado de México aprobaron reformas que facultan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a retirar de la vía pública automóviles  abandonados.

Toluca

Desde julio del año pasado los diputados del Estado de México aprobaron reformas que facultan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a retirar de la vía pública vehículos abandonados o chatarra y remitirlos al depósito o “corralón” más cercano para evitar focos de contaminación y riesgos para la población.

Para ello, reformaron el Código Administrativo de la entidad a propuesta del Ejecutivo Estatal, pues también determinaron reducir el plazo de un año a seis meses para emitir la correspondiente declaratoria de abandono y el procedimiento de enajenación a favor del Estado.

La iniciativa avalada fue porque los depósitos vehiculares se han convertido en un problema para la entidad, debido al sobrecupo y abandono por un largo periodo de los automotores.

Al momento de que se aprobó la propuesta, los diputados David Parra Sánchez y Armando Corona Rivera, advirtieron que en los municipios se había detectado que los autos abandonados en la vía pública son utilizados como refugios para la delincuencia, lo que representa un riesgo para la seguridad de las personas.

Los policías estatales podrán retirar las unidades de las calles, siempre y cuando contemplen los siguientes aspectos: que no cuente con neumáticos, estén desinlados o carezca de ellos; no cuente con placas actuales al del parque vehicular del Estado o que sean de otra entidad federativa; que sea notorio el descuido a la carrocería del vehículo; que por sus características o las condiciones físicas en las que se encuentren el automotor pueda presumirse que ha permanecido en ese lugar por un periodo de tiempo prolongado; que tenga los cristales o parabrisas rotos y/o que le hagan falta autopartes.

El acuerdo contempla un Protocolo de Actuación para los elementos policíacos de la SSC, que realizarán el retiro de todas las unidades abandonadas en cualquier calle o lugar público, su intervención iniciará a partir de la llamada al 01800 770 6666, realizada por algún vecino o el reporte de uno de sus  compañeros municipales, estatales o incluso federales.