Plazo de la AMA es para destantear: especialista

Los recientes cambios establecen restricciones de avenidas y horarios al transporte de carga.

Monterrey

De acuerdo a la Ley de Amparos, cualquier persona física o moral tiene 30 días hábiles como plazo para promover un amparo, a partir de la entrada en vigor del acto reclamado.

En el caso del Reglamento del Tránsito Homologado, las firmas que se pusieron como plazo el 10 de febrero como fecha límite para promover dichos amparos, tomando en cuenta que posiblemente, se declare inhábil el 6 de febrero.

Sin embargo, al iniciar el año, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) dio un plazo de 45 días a los dueños de autotransportes de carga para que entre en vigor este reglamento, argumentando que en ese tiempo, los transportistas podrán circular por la red troncal estipulada sin las restricciones establecidas.

El abogado Miguel Ángel Martínez, dijo en entrevista para MILENIO  Monterrey  que esta medida anunciada por la AMA no es oficial, ya que han buscado los acuerdos en los ayuntamientos y no han encontrado ningún documento que respalde la declaración.

El anuncio, puntualizó,  podría ser una forma de destantear  a los empresarios transportistas para que no promuevan los amparos a tiempo, en vista de que durante los primeros 45 días del año no recibirán sanciones.

Sin embargo, una vez que el plazo se venza, las multas comenzarán a ser aplicadas, y los transportistas, legalmente, ya no podrán promover un amparo.

“El plazo de 45 días que anunciaron los alcaldes, mi percepción efectivamente es para destantear, para que la gente se relaje y no se ampare, porque la Ley de Amparos te dice que tienes 30 días hábiles a partir de que entra en vigor el acto reclamado, entonces ese es el tema primordial”, puntualizó.

Cabe señalar que el nuevo Reglamento de Tránsito Homologado incluye lo que se denominó como la red troncal, que son las avenidas por las que el transporte de carga puede circular, además de las condiciones en las que podrán transitar fuera de ésta, las limitaciones de horario y las avenidas restringidas.