Plazas y Mercados vigilará a comerciantes en cementerios

Fernando Terrazas Montoya, director de la dependencia, explicó que suelen instalarse entre 80 y 110 comerciantes en cada uno de los panteones de Torreón.
Para mañana esperan 15 mil personas.
Terrazas Montoya mencionó que los comerciantes tienen únicamente este fin de semana y el lunes para comercializar su mercancía. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El departamento de Plazas y Mercados realizará un operativo especial en los panteones para vigilar la instalación de puestos ambulantes por el motivo del Día de Muertos.

Fernando Terrazas Montoya, director de la dependencia, explicó que en promedio por cada uno de los cementerios suelen instalarse entre 80 y 110 comerciantes, los cuales venden flores o comida.

"Tradicionalmente siempre son los mismos porque renuevan y tienen identificado el lugar que les corresponde, nosotros vigilamos que no estorben y eso provoque que causen alguna molestia", dijo.

"Hay un operativo conjunto con Protección Civil y ya tenemos marcados los puntos que deben quedar libres en caso de ser necesario"

En cuanto a la venta de flores, mencionó que hay dos puntos enfocados a eso únicamente: el que está situado sobre la calle Blanco, entre las avenidas Hidalgo y Carranza en el Centro, así como la calle Leandro Valle, entre Juárez e Hidalgo.

"Son dos puntos tradicionales: uno sobre la calle Blanco en que los comerciantes ya establecidos sacan su mercancía fuera de los negocios, pero entre Vialidad y Seguridad Pública se delimita la zona. Así como otro donde suelen montarse sobre la Leandro Valle", expuso.

Terrazas Montoya mencionó que los comerciantes tienen únicamente este fin de semana y el lunes para comercializar su mercancía, debido a que el permiso especial que les otorga la administración lo marca.

"Hay ocasiones en que dependiendo de la cantidad de flores que les queden piden una extensión para un día más y se autorizaría en caso de algo extraordinario", declaró.

En el caso de los que están afuera de los cementerios, explicó que hay una coordinación especial con Seguridad Pública, Protección Civil y Vialidad para evitar que esos puestos se salgan de control. "Hay un operativo conjunto con Protección Civil y ya tenemos marcados los puntos que deben quedar libres en caso de ser necesario".