Descuido provocó problema de termitas: especialista

Felipe Aguilar García, asesor técnico de la asociación “Mi árbol y yo" aseguró que fueron invadidos hace 10 años y el departamento de Parques y Jardines sólo atendió algunos troncos.
El problema de termitas en la Plaza del Eco se debe al descuido de las autoridades.
El problema de termitas en la Plaza del Eco se debe al descuido de las autoridades. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Felipe Aguilar García especialista forestal, asesor técnico de la asociación "Mi árbol y yo" fue el encargado de realizar un estudio técnico para conocer el daño real que presentan los árboles de la Plaza del Eco.

Si bien advierte que de 497 árboles que constituyen la plaza, los más afectados son los fresnos que de 193, están afectados 99 por las termitas.

"Tenemos indicios que existen árboles en la plaza que tienen plaga desde hace 10 años, ya que las termitas se encuentran desde la raíz hasta las ramas más altas, 3 o 4 metros de altura".

"Otros árboles fueron invadidos hace 5 años, evidenciando el abandono que sufren en los espacios públicos por parte de las autoridades".

"Las termitas atacan desde la raíz de los árboles, comen el centro, ocasionando que se vuelvan peligrosos, pues al avanzar la plaga el árbol se va haciendo hueco y cualquier viento puede derribarlo".

"La plaga de termitas está afectando a todo el arbolado, sin embargo la especie más afectada son los fresnos, luego de un estudio técnico y de analizar 497 árboles, se encontró que 99 están afectados, en 52 había un daño total, fueron talados o removidos. En 35 el daño era en un 75%, mientras en 12 la afectación es del 50%".

En la plaza del eco existen otras especies como la lila, mora, granada, bugambilia, duraznos, naranjos, laureles, limones, mezquites, limas, higueras, entre otros. Se notó que además de dañar a los fresnos, la plaga de termitas está dañando a la mora.

El especialista dijo que se debe a un descuido en cuanto aspectos de poda, además de los cuidados que deben recibir los árboles como la creación de los cajetes o surcos para el agua, así se evita el desperdicio y se asegura un buen riego.

Dijo que el departamento de Parques y Jardines acudió a talar los árboles que representaban un riesgo de derrumbe y que se encontraban infestados en su totalidad.

Sin embargo, señaló que los árboles afectados al 100% deben ser extraídos desde la raíz, para evitar que las termitas se sigan desarrollando, reproduciendo e invadiendo a los árboles sanos.