Madero pierde juicio de 128 mdp por la plaza Isauro Alfaro

Carlos Capdevilla, director general de Recuperaciones dijo que respetarán el convenio firmado con el CEM.
Plaza Isauro Alfaro de Ciudad Madero
El conflicto legal por la plaza principal de la urbe petrolera no ha terminado. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

El Ayuntamiento de Madero perdió un amparo promovido por Banco Interacciones, por medio del cual se le condena a pagarle 128 millones de pesos por el adeudo de la plaza Isauro Alfaro. La resolución judicial otorga a la empresa facultades para embargar partidas presupuestales del municipio.

Este amparo lo ganó el grupo financiero en segunda instancia, pues la sentencia emitida por el Juzgado de Distrito el año pasado favorecía al ayuntamiento maderense.

El dictamen del amparo en revisión proviene del Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil, del Décimonoveno Circuito Judicial con sede en Ciudad Victoria, donde se analizó la primera sentencia. Quedó asentado en el expediente 102-2015-1 del mes de julio del año en curso.

Sin embargo, de acuerdo con Carlos Capdevilla Castrocorcuera, director general de Recuperación de Grupo Interacciones, se refrenda el acuerdo firmado con el Consejo Empresarial de Madero en mayo pasado. En entrevista telefónica se le preguntó al representante del banco:

¿Con este amparo, Madero tendría que pagar 128 millones?

128 millones de pesos más lo que calculemos de intereses. A lo que están condenando ahorita es al pago de las cantidades que se adeudan por concepto de la plaza Isauro Alfaro, el juez está diciendo que el municipio tiene la obligación sustituta de pagar esas cantidades

¿Qué implica eso de obligación sustituta?

En términos comunes, que nosotros tenemos una acción legal en contra del municipio y que vamos a hacer todo lo que sea necesario para recuperar esos dineros, sin embargo, estamos en tratos con el Consejo Empresarial de Madero y por eso no estamos ejecutando en este momento.

¿Qué procede entonces?

Nosotros tenemos un convenio firmado con don Andrés (Zorrilla) representando al Consejo Empresarial de Madero, y con ello, lo que hacemos es esperar a que nos lleven a buen puerto las negociaciones y poder cerrar un trato que en su momento se hizo de su conocimiento en una rueda de prensa.

¿Interacciones tendría facultades, en su caso, para embargar partidas presupuestales al municipio?

Sería una de las cosas que tendríamos que hacer, pero no hemos actuado de manera tan radical ahorita contra el municipio gracias a los buenos manejos de don Andrés, de no ser por ello estaríamos ya directamente haciéndolo, sin embargo, que quede muy claro, nosotros no hemos detenido ninguna acción legal, las acciones legales van en paralelo a nuestras negociaciones.

Si llegamos al punto en que tenemos que ejecutarlas al mismo tiempo que la negociación, ya tomaremos una decisión, pero hasta ahorita todo lo que hacemos es pensando en que tenemos un convenio con el consejo que representa.

Si se vieran interrumpidas, suspendidas, o faltara voluntad del municipio en estas negociaciones, ¿ustedes habrían de ejercer la facultad de embargar?

Desde luego que sí, de no haber una voluntad de las partes, estaríamos obligados a continuar con un procedimiento legal, porque como empleados bancarios tenemos que cumplir con una normatividad, tenemos responsabilidades con los accionistas y ahorradores de Banco Interacciones.

¿Entonces se respetará el acuerdo que se hizo con el CEM?

Ya lo estamos respetando. Nos seguimos reuniendo y vamos muy adelantados en las negociaciones, sin embargo el área jurídica de la institución no se detiene ante la negociación que está llevando a cabo el área de negocios .

¿Hay voluntad de que no se lesionen las finanzas del municipio de Madero?

Ni del municipio de Madero, ni de Banco Interacciones. El CEM está mediando entre los dos, para salir lo menos raspado cada uno. Se está haciendo una quita muy cuantiosa por esta mediación

¿Cuál es el siguiente paso?

Que las partes firmemos ya un contrato en el cual se nos dé un adelanto, hacer efectiva la carta de intención. A lo mejor al gobierno del estado le conviene ahorita hacerlo, ante el inminente pago de los 128 millones de pesos, con 66 millones lo resolvemos, podría ser una buena opción

¿Hay un plazo?

Lo que podemos decir es que las negociaciones están vigentes con miras a un pronto cierre.

Como se recordará, el 27 de mayo de este año, se publicó que el Consejo Empresarial de Madero negoció la deuda por 157 millones de pesos que la constructora de la Plaza Isauro Alfaro tenía con Interacciones y la dejó en 66 millones de pesos.

Además se dieron facilidades para que el gobierno estatal y municipal la liquidaran y se liberara el inmueble.

El banco se comprometió a aceptar un primer pago por 26.4 millones y tres cuatrimestrales por 13.2 millones de pesos.