Plaza subterránea elimina problemas de movilidad

El centro construido en Santa Fe tuvo una inversión de mil mdp, es ciento por ciento sustentable y se inaugurará el 15 de mayo.
Debajo del jardín hay 60 locales y cuatro sótanos de estacionamiento, con mil 600 cajones.
Debajo del jardín hay 60 locales y cuatro sótanos de estacionamiento, con mil 600 cajones. (Nelly Salas)

México

 El primer centro comercial sustentable y subterráneo se ubica en el centro de Santa Fe, zona exclusiva de la delegación Álvaro Obregón, cuyo objetivo es terminar con los problemas de movilidad y de estacionamiento ocasionados por decenas de empresas que se ubican a su alrededor.

Garden Santa Fe fue construido 35 metros por debajo de un parque rescatado por un grupo de empresarios para innovar y conservar los pocos espacios verdes de la zona. “Le dimos otro uso, que era dotar de cajones de estacionamiento, lo cuales ya son insuficientes”, dijo José Portilla, uno de los diseñadores.

A simple vista, el concepto inmobiliario parece un jardín con quioscos de bebidas, árboles, plantas exóticas, fuentes e incluso un teatro, pero por debajo hay tres niveles de plaza comercial con 60 locales de restaurantes, tecnología, papelería, gimnasio, servicios y moda. Más abajo construyeron cuatro sótanos de estacionamiento, con mil 600 cajones.

De acuerdo con la empresa, la idea puede ser replicable en el país, principalmente en las zonas de la Ciudad de México sobresaturadas de automóviles, como Roma, Condesa, Del Valle o Polanco.

Garden Santa Fe tiene ventilación natural y tres cubos de luz para que los visitantes eviten la sensación de estar bajo la tierra. “Fue un reto porque a la gente le espanta que es subterráneo; se logró a través de unos conos de luz y ventilación natural en todo el centro comercial y que generan sensación de apertura”, dijo el experto.

La edificación fue diseñada por un equipo de arquitectos dirigidos por José Portilla, Francisco Martín del Campo, Carlos Fernández del Valle y Salvador Núñez, y contó con una inversión de mil millones de pesos para construir 65 mil metros cuadrados sobre una dimensión de 12 mil metros cuadrados.

El 15 de mayo será cuando el centro comercial quede listo y pueda operar ciento por ciento en beneficio de los visitantes y de vecinos de la zona.

Se trata de un proyecto diseñado desde el principio como altamente sustentable, con ahorro de energía, paneles solares, celdas fotovoltaicas e iluminación leds, lo que equivale a un ahorro de energía de 40 por ciento de un sistema convencional.

Los 33 metros de profundidad equivalen a un edificio habitacional de 11 pisos; el fondo de la plaza comercial es comparada con la Línea 7 del Metro, que es la más profunda con 38 metros.

Ello significa que la inversión en Garden Santa Fe es mayor a la de cualquier edificio tradicional de la zona, por lo que representó la profundidad de la excavación para construir.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]