Puerto Vallarta buscará otras dos “Blue Flag”

Realizan ceremonia de izamiento de la “bandera azul” en la playa Palmares (al sur de la ciudad), la primera en Jalisco.
Playa Palmares en Puerto Vallarta
Playa Palmares en Puerto Vallarta (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

El presidente municipal Ramón Guerrero Martínez anunció que Puerto Vallarta buscará acreditar con “Blue Flag” otras dos playas y hacer 25 accesos dignos, para lo cual se requerirá de una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos.

En la ceremonia de izamiento de la “bandera azul” en la playa Palmares (al sur de la ciudad), la primera en Jalisco, el primer edil informó que fueron presentados 25 proyectos ejecutivos de accesos a playas públicas a la Secretaría de Turismo federal.

“Vamos por 50 millones de pesos para hacer de Puerto Vallarta la ciudad más accesible para los turistas, la ciudad que tenga más accesos a la playa de manera pública, pero además la ciudad que tenga las playas más seguras”.

Dijo que el subsecretario de operación turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, “ya conoció el plan, le agradó y comparte esa visión de tener más espacios públicos aquí”.

Añadió que se buscará la “Blue Flag” en la playa Los Camarones y posteriormente la del Holi, que además se pretende sea un parque público con características especiales, principalmente para cumplir todos los estándares de seguridad, con espacios de diversión que contemplen actividades deportivas, corral de tortugas marinas.

Indicó que el proyecto contempla desde la avenida Francisco Medina, el margen del río Pitillal hasta la playa; “desconozco el monto de inversión, es una suma que evalúa la autoridad federal. Serán recursos a fondo perdido de la FONATUR.

Guerrero Martínez destacó la labor de la Dirección de Ecología para obtener la “Blue Flag” de la playa Palmares, que cambiaron totalmente “el rostro” de ese lugar, “rescataron este espacio, lo hicieron accesible, con rampas, escaleras, sanitarios, vestidores, bebederos, todo el equipamiento de seguridad”.

El subdelegado de Inspección de Recursos Naturales de la Profepa en Jalisco, Gustavo Bonilla Barragán, destacó “el trabajo en equipo, los compromisos, con el fin de darle a la población espacios dignos para la recreación. Es la primera playa que recibe la ‘Blue Flag’ en el estado”.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Ignacio Cadena Beraud, dijo que la obtención de este logro representa mucho más de lo que en principio pudiera apreciarse. “Es una manifestación para decirle al mundo que los vallartenses somos muy conscientes de lo que la naturaleza nos ha dado”.

Añadió que la oferta del destino turístico crece con cada nueva acreditación.