Semar anuncia operativo en playa Miramar

La primera zona naval planificó también el simulacro de activación plan de contingencias local 2016 para combatir y controlar derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas.
Reunión de Semar en la Primera Zona Naval.
Reunión de Semar en la Primera Zona Naval. (Especial)

Madero

Este jueves la Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer que se preparó la Operación Salvavidas “Semana Santa 2016”, a través de la Primera Zona Naval, en la Playas de “Miramar” en Ciudad Madero y  “Tesoro” en Altamira, al sur de Tamaulipas.

Ésta se desarrollará a partir del 18 de marzo y hasta el próximo 03 de abril de 2016, con la participación de alrededor de 203 elementos navales entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, así como unidades de superficie, aéreas y terrestres, se vigilarán dos playas donde se establecerán servicios de patrullaje marítimo y terrestre.

Se establecerán tres puestos de socorro y rescate en Playa Miramar, en Cd. Madero, Tamps., uno en playa Tesoro en Altamira, Tamps., asimismo recorridos en las Playas de Barra del Tordo y Barra de Morón, Tamps., con elementos de sanidad naval y salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate en caso necesario.

Es de destacar que la Operación Salvavidas se implementa en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, contando con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) de Tampico, Tamps.

PREPARAN SIMULACRO DE CONTINGENCIA

Durante esta mismareunión también se anunció el “Plan Local de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas en la Mar”, que inició la primera reunión de Planificación para el “Simulacro de Activación PLC 2016”.

El motivo de esta reunión fue iniciar con la planeación del ejercicio de derrame de hidrocarburos y trabajar de forma coordinada con el objetivo de estar preparados ante un incidente que afecte la jurisdicción de la Primera Zona Naval, cumpliendo con lo establecido en el “Plan Local de Contingencias” para combatir y controlar derrames de hidrocarburos y otras substancias nocivas en el mar.

En la reunión participaron: SEMAR, SEDENA. SCT (Capitanías de Puerto de Tampico y Altamira, API-Tampico y Altamira; Aduanas de Tampico y Altamira), Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C. (AISTAC), CONAPESCA, PEMEX (Refinería Francisco I. Madero, Terminal Marítima Madero y PEMEX Producción y Exploración), SEMARNAT, CONAGUA, CONANP, Protección Regional, Universidad Politécnica de Altamira así como la empresa de dragados Offshore de México.