Playa de Tuxpan muestra abandono

Cuando concluya la autopista, el municipio no estará preparado para atraer visitantes a su máximo paseo turístico, advierte la Canaco.
Urge rescatar la playa de Tuxpan para ofrecerla como una opción viable para el turismo al concluir la autopista.
Urge rescatar la playa de Tuxpan para ofrecerla como una opción viable para el turismo al concluir la autopista. (SAMUEL HERNÁNDEZ)

Tuxpan

Tuxpan no está listo para recibir al potencial turismo que llegaría a la ciudad al finalizar la autopista a México. Su principal atractivo natural, la playa, luce descuidada y sin la infraestructura necesaria para atraer a los paseantes. El municipio no está preparado frente al reto que implica la México-Tuxpan, señaló el presidente de la Canaco, David Aurelio Soto de la Torre, quien dijo que es necesario apostar a modelos turísticos para detonar la zona de playa.Para ello, el representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, propuso copiar ejemplos como Veracruz-Boca del Río y Acapulco. El empresario enfatizó que es importante apostarle a la inversión y profesionalización de los ámbitos ligados al sector turístico. Sostuvo que se requiere oferta de esparcimiento y entretenimiento, donde el turismo encuentre lo necesario para que pase una buena estancia en la ciudad y regrese.

“Se debe explotar los recursos naturales con paseos en lancha en el río Tuxpan, esteros o manglares, además de acercar los deportes acuáticos con accesibilidad en precios”, apuntó.De cara al crecimiento económico y turístico que se prevé con la finalización de la autopista a México, hizo ver que es necesario estar en condiciones para enfrentar el desafío que ello implica.“Se debe detonar la zona de la playa porque no se ha explotado al máximo, se tiene una ventaja que es el espacio suficiente para enriquecer esa zona que es el principal atractivo turístico y en el que se pueden aterrizar proyectos como se ha hecho en Veracruz-Boca de Río e incluso en Miramar”, expuso.

Desde su perspectiva, sería benéfico para Tuxpan copiar modelos turísticos exitosos, por lo que propuso plantear un acercamiento con los gobiernos de aquellas ciudades que han invertido en turismo a base de sus playas.  Soto de la Torre destacó que con la super carretera se deben aterrizar restaurantes, negocios de entretenimiento familiar, centros nocturnos, recreativos, deportes acuáticos, además de apostarle a la promoción de la cultura con espacios donde puedan participar los grupos locales de danzón, teatro, danzas folclóricas y huapangos, que existen, pero no tiene los lugares para presentarse.

David Aurelio Soto, mencionó que de manera conjunta se está trabajando con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para que se cristalice el proyecto de remodelación de la playa que es el principal atractivo turístico de la ciudad.“Se trata de un proyecto que contempla que la playa tenga mejores restaurantes, mejor imagen, palapas turísticas y no ambulantes que afecten al sector establecido”, comentó.Expuso que Tuxpan tiene grandes ventajas en su playa, por lo que fácilmente se puede adecuar un proyecto que contemple un malecón o bulevar dentro del área costera, como se tiene en el caso de Miramar o Veracruz Puerto.