Miramar, con fallas en vialidad y basura

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Madero señaló que hay semáforos en accesos a la playa que no están al 100%, además un rezago del 20% en desechos.
En la zona norte de la playa es donde hay más rezago de basura.
En la zona norte de la playa es donde hay más rezago de basura. (José Luis Tapia)

Madero

A una semana de que comience el periodo vacacional de Semana Santa, playa Miramar de Ciudad Madero tiene fallas en los semáforos ubicados en los accesos al máximo paseo turístico y rezago en la limpieza, informó la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio.

Este jueves se realizó la tercera reunión de coordinación para afinar los detalles pendientes previos a las vacaciones que inician el próximo 11 de abril, informó Jaime Posadas Lara, secretario de Desarrollo Económico de la urbe petrolera, en la que destacaron dos pendientes.Y es que algunos semáforos, específicamente los que están en los accesos al máximo paseo turístico, no funcionan al cien por ciento porque presentan algunas fallas pues  “algunas luces no funcionan o su funcionamiento es parcial”.

Se trata de los semáforos ubicados en Callejón de Barriles y avenida Rodolfo Torre Cantú, el de Oaxaca con bulevard Costero, al igual que el de Callejón de Barriles y avenida Francisco I. Madero, los cuales tienen que estar listos porque “la dinámica de la ciudad se va a acelerar”.“Un rezago que hemos puntualizado mucho es la revisión de todos los semáforos de la ciudad. Quienes aquí vivimos identificamos los cruces peligrosos, sabemos qué previsiones tomar, pero recordemos que el turista viene de fuera y lo semáforos deben estar al cien por ciento”, acotó. 

Otro de los pendientes que se tienen en la recta final de los preparativos es la basura y el sargazo que llega a la playa producto de los vientos fuertes, mismos que han dejado afectaciones a todas las costas de Tamaulipas.“En limpieza de playa tenemos un 80 por ciento, tenemos un retraso en la zona norte que es en donde tenemos el rezago”, puntualizó Posadas Lara, quien remarcó que el área de Servicios Públicos tiene una tarea titánica.

“Servicios públicos trae una tarea muy fuerte, el área certificada está complemente limpia y la zona hotelera está limpia, pero tenemos un rezago importante particularmente en la playa norte, en este momento avanzamos mucho de sur a norte, desde la escollera hacia el norte”, insistió.

Germán Segura Cepeda, secretario de Servicios Públicos de Ciudad Madero, informó que hasta el 30 de marzo del área certificada de playa Miramar se recolectaron 2 mil 400 toneladas de sargazo y del resto de la playa mil 400 toneladas.El funcionario también reconoció que “está pendiente la recolección del sargazo de la zona norte porque está muy flojo el terreno, pero en este momento estoy buscando la manera de retirarla mañana viernes (hoy)”.

Por su parte el Síndico Primero, Mario Neri Castilla, reconoció que debido a las algas que han llegado a la costa de Madero se ha incrementado 200 por ciento el presupuesto para la recolección, porcentaje que prevalece desde hace 15 días.

“Calculamos 200 por ciento más de lo normal y como ustedes saben el señor presidente (Esdras Romero Vega) dijo que habría una limpieza permanente, entonces ahorita se incrementó por lo del sargazo”, declaró el funcionario.

Detalló que hasta la fecha se han erogado 3.5 millones de pesos en limpieza de la playa, bulevar costero y la reparación de la infraestructura turística, y se esperan que se gaste un millón de pesos más en las labores de limpieza.En el diesel de 10 camiones, 2 cribadores, 4 retroexcavadoras, 3 moto conformadoras y dos canastillas para alumbrado se queman mil 300 litros de diesel, lo que equivale a 20 mil pesos diarios, explicó Neri Castilla, cuando normalmente trabajaban con cuatro vehículos.

También detalló, que en el caso de la reparación de los semáforos así como de los pasivos en la iluminación, se invertirá “millón y medio de pesos, porque algunas de las refacciones son muy caras y son cifras totalmente aparte (de las antes mencionadas)”.Mientras las afectaciones continuarán en la playa, pues para el fin de semana se esperan “suradas” con vientos de 35 a 45 kilómetros por hora que incrementará la presencia de algas en la playa, lo cual acrecentaría las labores de limpieza, indicó Roberto Chávez, director de Protección Civil.

“Cada día nos reportan más sargazo pero con la surada esperamos que se vaya más arriba, pero estamos preparados para eso. Vamos a tener suradas de 35 a 40 kilómetros por hora y el sábado en la noche probablemente entre un norte, entre 40 y 50 kilómetros por hora”, declaró.

Alma Guevara Ruiz, directora de Turismo en el municipio, precisó que se efectuó la recertificación de la playa Miramar el miércoles y terminará mañana sábado, específicamente en el kilómetro y medio que delimita dicha zona del paseo.

Indicó que la certificación de más kilómetros en el futuro dependerá de que la gente contribuya a no arrojar ninguna clase de desechos en el máximo paseo turístico.