Pláticas de violencia a casi 4 mil contrayentes

Una estrategia para prevenir el maltrato en el hogar es la obligación de que los futuros esposos reciban orientación en el Instituto de la Mujer; en el año suman 1,972 parejas.
Pláticas del Instituto de la Mujer a los futuros contrayentes en Tampico.
Pláticas del Instituto de la Mujer a los futuros contrayentes en Tampico. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

Como un intento más de reducir los índices de violencia intrafamiliar, en la zona se han dado pláticas a 1,  972 parejas que van a contraer matrimonio, lo cual es ahora un requisito del Registro Civil.
El marco jurídico tamaulipeco, dispone que los contrayentes presenten constancia de haber recibido pláticas para sensibilizarlos de los riesgos y consecuencias de la violencia al interior de los hogares. De lo contrario no pueden casarse.
En esta estrategia participan los Institutos de la Mujer en los municipios, mismos que semana a semana abren en su agenda un espacio para dirigirse a los jóvenes que van a dar ese importante paso en su vida y que en lo que va del año, suman 3 mil 944 personas.
En Tampico, en lo que va del año han acudido 750 parejas. Las pláticas se brindan cada viernes de una a dos de la tarde, en las instalaciones del Instituto de la Mujer ubicadas en calle Leandro Valle 1313, colonia Allende. 
En Ciudad Madero, han participado 609 parejas. La actividad se lleva a cabo en la dependencia situada en el tercer piso del Centro Cultural Bicentenario, todos los martes con una duración de dos horas.
 En Altamira se han dado pláticas a 613 parejas; son en la sala de cabildo porque el Instituto de la Mujer carece de espacio, así como de personal. No hay un día específico, se debe hacer la solicitud y ponerse de acuerdo con la directora Carmen Lagos.
Las titulares de los organismos, señalan que en algunos casos, acuden hasta niñas menores de quince años, algunas presentando embarazo. Otras veces se trata de personas de la tercera edad, que solo van a legalizar su unión para efectos de algún trámite como herencia o pensión.
La obligación de estas pláticas viene contenida en el artículo 85 del Código Civil, que antes solo exigía actas de nacimiento certificadas, dos testigos y exámenes médicos a los futuros cónyuges. 
Asimismo, copia del acta de defunción si es viudo, de divorcio si disolvió su matrimonio y de nulidad matrimonial, en su caso, así como documentación relativa al régimen en que se casará la pareja. 
En abril del 2013, fue reformado el citado artículo 85 para agregarle el requisito de exhibir una constancia de haber recibido pláticas para evitar la violencia intrafamiliar, impartidas por el Instituto de la Mujer Tamaulipeca en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres. 
También se añadió al marco normativo que en el caso de que los contrayentes sean menores de edad y considerando que sólo podrán contraer matrimonio aquellos que de manera compartida estén próximos a ser padre y madre respectivamente, o ya lo sean, deberán de acreditar de igual forma que han recibido pláticas del Sistema DIF y del Instituto de la Juventud de Tamaulipas. 
Lo anterior, para que estas instituciones hagan de su conocimiento los apoyos a que pueden ser acreedores para continuar con sus estudios y para favorecer, tanto su cuidado y desarrollo como el de sus hijos. Por lo que respecta a la factibilidad de evaluaciones psicológicas prematrimoniales, la directora del Instituto de la Mujer en Tampico, Tita Pérez, opinó que serían favorables en términos de usarse como una herramienta de conocimiento para mejorar la convivencia y no como una condicionante para casarse.