Plantean crear la “Casa de la Memoria Gráfica”

El objetivo es compartir los recuerdos que forman la identidad vallartense, así como los paisajes urbanos y las actividades sociales.
Las fotografías antiguas tienen el  propósito de conformar parte de la identidad  de la “Casa de la Memoria Gráfica”.
Las fotografías antiguas tienen el propósito de conformar parte de la identidad de la “Casa de la Memoria Gráfica”. (Guillermo Gómez Pastén )

Puerto Vallarta

El Instituto Vallartense de Cultura, en coordinación con la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas de Puerto Vallarta A.C., invitan a la población a participar en el acopio de fotografías antiguas con el propósito de conformar el patrimonio de imágenes de la “Casa de la Memoria Gráfica de Puerto Vallarta”.

La petición es compartir los recuerdos que forman la identidad vallartense, ya sean retratos de personajes, fiestas, paisajes urbanos, actividades sociales e imágenes de la vida cotidiana.

La convocatoria cerrará el 16 de junio. El requisito fundamental es que el material haya sido tomado en Puerto Vallarta durante el siglo XX en sepia, color o blanco y negro.

Los donantes no perderán el original de su foto, pues se les regresará una vez que haya sido digitalizada. Habrá una comisión organizadora que seleccionará y clasificará las imágenes, y con el material, se generará un archivo general.

“El objetivo es fomentar la participación ciudadana en el rescate de la memoria gráfica de nuestra comunidad, crear un espacio donde no sólo se exhiban las fotografías, sino haya seminarios, exposiciones, talleres, una casa que contenga el pasado de Puerto Vallarta”, señaló Sergio Zepeda, director del Instituto Vallartense de Cultura.

Por lo pronto hay tres fincas como opciones para albergar la “Casa de la Memoria Gráfica de Puerto Vallarta”, informó José de Jesús Palacios Bernal, presidente de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas del Municipio de Puerto Vallarta. El espacio albergará no solamente las fotografías aportadas y un acervo documental para el estudio de la historia de la ciudad.

El registro de fotografías se llevará a cabo de manera personal en el Centro Cultural Cuale, en la Isla del Río Cuale.